Menú

Investigan si el IRA está implicado en el robo de 43 millones de euros a un banco de Belfast

Los investigadores exploran la pista de una eventual implicación de grupos paramilitares en el robo  de unos 30 millones de libras (unos 43 millones de euros) de un céntrico banco de Belfast, que fue organizado magistralmente por sus autores. Precisamente esta gran capacidad organizativa apunta al IRA como posible autor, según un ex jefe de la policía antiterrorista de Belfast. 

L D (Agencias) La Policía y reponsables del banco siguen sin establecer la suma exacta del botín robado el pasado lunes por la noche en el Northern Bank de Belfast, considerado uno de los mayores robos cometidos en Reino Unido, pero calculan que se eleva a "al menos 27 millones de libras", escribió este miércoles el diario The Times, según informa Europa Press.

Según un ex jefe de la Policía antiterrorista de Belfast, Billy Lowry, un grupo paramitar podría estar detrás del atraco a esa sucursal bancaria, donde varios hombres sustrajeron millones de libras tras tomar como rehenes a familiares de dos responsables del establecimiento. Lowry indicó que "se trata de una operación bien organizada, con una precisión militar, implicando probablemente unas a 20 personas". Y añadió que "los criminales mejor organizados en Irlanda son los paramilitares, y de todos los grupos, es el IRA (Ejército Republicano Irlandés) el que tiene la mayor capacidad de llevar a cabo con éxito ese tipo de operación".
 
Además, esa organización tiene la capacidad de "administrar una suma de 20 ó 30 millones de libras esterlinas", subrayó el experto. Sin embargo, sin pruebas formales de esas sospechas, la Policía y las autoridades permanecen cautelosas.
 
"Es demasiado pronto para decir quién es responsable de ese robo", aseguró el secretario de Estado británico encargado de la seguridad en Irlanda del Norte, Ian Pearson. "La suma robada es considerable, más de 20 millones de libras", dijo Pearson, mientras fuentes financieras calculan que el robo se elevó a 30 millones de libras.
 
Los autores del robo irrumpieron el domingo por la noche en las casas de dos ejecutivos de la sucursal que tenían llaves de la caja fuerte del banco, y tomaron como rehenes a sus familiares, ordenando a los responsables acudir a su trabajo el lunes por la mañana como si nada hubiera ocurrido. Tras el cierre de la entidad, los ladrones vaciaron la caja fuerte, que contenía una gran cantidad de dinero, debido a los ingresos efectuados durante esta época navideña por los establecimientos comerciales de la ciudad, explicó la Policía.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios