Menú

Blair acuerda con los palestinos la celebración de la Conferencia de Londres en marzo

El primer ministro británico, Tony Blair, se entrevistó este miércoles en Ramala con la cúpula palestina para abordar los detalles de la Conferencia de Londres sobre Oriente Medio, que se celebrará el próximo mes de marzo. Blair finalmente  visitó el mausoleo de la tumba de Arafat, aunque no entró y se limitó a guardar silencio y no realizó ningún tipo de homenaje u ofrenda.

L D (EFE) Blair expresó su compromiso para la creación de un Estado palestino al lado de Israel tras entrevistarse en Ramala con el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), Nabil Shaath, y el presidente en funciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rauhi Fatuh.

Abu Mazen destacó que la visita de Blair "se produce en momentos de gran importancia, cuando estamos embarcados en un intenso proceso democrático que comenzará mañana con las elecciones municipales y continuará a lo largo del año que viene con los comicios presidenciales y parlamentarios". Pero pese a la cercanía de los comicios presidenciales en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el tema que centró las conversaciones entre Blair y los responsables palestinos fue la celebración en Londres de una Conferencia sobre Oriente Medio.

La conferencia, que está previsto que tenga lugar el próximo mes de marzo, "tiene el objetivo de acabar con la duradera parálisis y restaurar la aplicación de la Hoja de Ruta", manifestó Blair, quien esta mañana acordó con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, que Israel no participará en ese foro.

El ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Nabil Shaath, dijo que "por el momento, no tenemos la fecha exacta pero será al parecer en marzo". A la Conferencia tienen previsto asistir la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que asumirá sus funciones en enero; sus colegas del G-8, los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania y los Emiratos Arabes, y representantes de los países donantes y del Banco Mundial.

Por su parte, Abu Mazen señaló que "la conferencia de Londres será el primer paso para reanudar el proceso de paz". "Hemos elegido el camino de una solución negociada para resolver nuestro conflicto con Israel y exigimos poner fin a la ocupación para fortalecer al pueblo palestino en nuestra campaña para consolidar la democracia", afirmó el responsable palestino en una rueda de prensa conjunta con Blair.

Ese foro, indicó el jefe del Gobierno británico esta mañana en Jerusalén, estudiará planes relacionado con las reformas en la Autoridad Nacional Palestina con vistas a un futuro estado independiente democrático, seguro y transparente en su economía, y por ello tendrá más un carácter técnico que político.

Blair visita la tumba de Arafat pero no realiza ningún homenaje

A su entrada a la Mukata de Ramala, sede de la Gobernación de la ANP, Blair inclinó su cabeza ante el mausoleo levantado sobre la tumba de Yaser Arafat, en una manifestación de respeto, aunque no entró al interior ni depositó ninguna ofrenda. Según fuentes palestinas, el gesto "ha sido una salida de compromiso" para resolver la polémica surgida tras su negativa a rendir un homenaje y visitar la tumba del líder palestino.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios