Menú
SE INCORPORA AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

España finaliza sus dos años de mandato al frente del Consejo de Seguridad de la ONU

España acaba el 31 de diciembre sus dos años de mandato en el Consejo de Seguridad, pero ello no le alejará totalmente de la primera línea de actuación en la ONU, ya que el 1 de enero entrará en el Consejo Económico y Social (ECOSOC). Con ello, la diplomacia española dejará de intervenir en el día a día de las decisiones de la ONU en materia de paz y seguridad, para centrarse en las de desarrollo humano y económico, especialmente dirigidas a lograr los llamados "Objetivos del Milenio".

L D (EFE) El embajador Juan Antonio Yañez-Barnuevo hizo un balance muy positivo del papel español en el Consejo de Seguridad, órgano en el que España ha participado ya en cuatro ocasiones desde su entrada en la ONU, en diciembre de 1955. La representación de España en este importante órgano de decisión ha estado ejercida por dos embajadores, Inocencio Arias, nombrado por el gobierno del Partido Popular, y Yañez-Barnuevo, que se incorporó tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del pasado mes de marzo.

Yañez-Barnuevo no quiso referirse a la primera etapa, marcada por el apoyo español a la invasión estadounidense, pero sí a la segunda, de la que destacó el activo papel que tuvo España, junto a Brasil y Chile, en lograr la aprobación de la resolución 1546 sobre Irak. Esta resolución es la que aprobó el establecimiento de un gobierno interino en Irak, la que puso fecha al fin de la ocupación internacional, y la que concedió a un papel más relevante a la ONU.

El diplomático español reconoció la difícil situación que atraviesa hoy en día el país árabe por la escalada de violencia, y se mostró escéptico sobre las elecciones a la Asamblea Nacional Transitoria, previstas para el 30 de enero, por creer que no serán tan simples como las de Afganistán. Yañez-Barnuevo aseguró que "los iraquíes se lo van a pensar dos veces antes de ir a votar" ya que "las autoridades iraquíes deberán decidir qué hacer después de las elecciones si la Asamblea Nacional no resulta ser lo suficiente representativa".
 
Yañez-Barnuevo se siente orgulloso de la implicación española en Haití

La implicación española en Haití fue otro tema del que el diplomático se mostró orgulloso, puesto que ha significado "el regreso de España a las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU". Recordó que España fue muy activa entre los años 1989 y 1997 en las operaciones de paz de la ONU, especialmente en los Balcanes, Centroamérica y Africa Austral.

La orientación del gobierno del PP fue "reducir a la mínima expresión" la participación española en misiones de paz de la ONU y aumentar las de la OTAN o de fuerzas multinacionales lideradas por EEUU. Pese a que España no estará más en el Consejo el próximo año, seguirá muy de cerca los acontecimientos de Haití, a donde ha enviado 200 efectivos militares y 30 policías.
 
Afganistán y Darfur, dos temas con una atención especial
 
Afganistán es otro de los conflictos al que España ha prestado una atención especial, especialmente porque cuenta con 500 efectivos dentro del llamado "eurocuerpo". Según Yañez-Barnuevo, pese a los avances políticos demostrados en las elecciones presidenciales del pasado 9 de octubre, el Consejo debe seguir "hincando el diente" en uno de los problemas más graves del país, como es la proliferación del cultivo de la adormidera y el narcotráfico. En su opinión, otro triunfo del Consejo durante este último año ha sido lograr incorporar en la agenda la crisis del Sudán, tras el deterioro de la situación en la región de Darfur.

El embajador español abogó por acciones más contundentes por parte del Consejo y rechazó que las sanciones no funcionen, como revela el caso de Suráfrica, donde la imposición de estas medidas punitivas lograron acabar con el régimen del "apartheid". Aún así, indicó que las sanciones deben ser impuestas por un órgano legítimo, como el Consejo de Seguridad, deben ser aplicadas por todos los países por un período de tiempo prolongado, y se deben buscar mecanismos para contrarrestar el impacto negativo en la población civil.

En Internacional

    0
    comentarios