Menú

(22-2-03) Detienen a Mikel Otegi, asesino de dos ertzainas, que huyó tras ser absuelto en un juicio invalidado

La policía francesa ha detenido a Mikel Otegi, huido en 1997 cuando se encontraba en libertad después de que un jurado popular le absolviera pese a haber asesinado a dos ertzainas en la localidad guipuzcoana de Itxasondo. El juicio fue anulado pero no pudo repetirse porque Otegi ya había huido. Junto a él ha sido arrestada Aloña Muñoa, responsable de varios atentados.

L D (EFE) Otegi iba armado cuando fue detenido en el interior de un vehículo en Irulegi. Viajaba acompañado por Aloña Muñoa, terrorista sobre la que pesa el asesinato de López de la Calle y varios ertzainas. Mikel Otegi se encontraba en paradero desconocido tras quedar en libertad después de enfrentarse a un juicio con jurado popular. Tanto Otegi como Aloña Muñoa figuraban en la lista de terroristas más buscados por la Unión Europea.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, dice que los dos etarras detenidos formaban parte de "comandos en la reserva" y señaló que la operación "sigue abierta". Acebes manifestó, en rueda de prensa, que estas detenciones demuestran que "sólo luchando contra todo el complejo terrorista y de lucha global" se ofrecen frutos en este campo. En este sentido, calificó de "semana muy importante" las últimas jornadas, que han culminado con las detenciones de los dos etarras que portaban armas cortas y documentación falsa.

Mikel Otegi , relacionado con la izquierda abertzale y miembro activo del terrorismo callejero que impulsa ETA, asesinó el 10 de diciembre de 1995 a dos ertzainas. Les disparó por la espalda con una escopeta, cerca de su casa en Itxasondo (Guipúzcoa). El asesino pretendía evitar que le detuvieran, ya que ese mismo día había mantenido un altercado con otro ertzaina en un bar de su localidad. La pareja de policías, Iñaki Mendiluze, de 26 años, y José Luis González, de 34, no estaba cerca de la casa de Otegi porque fueran en su busca, sino porque estaban realizando una patrulla rutinaria.

Aloña Muñoa se integró en el año 2000, según las fuerzas de seguridad, en el comando "Toto" de ETA, un grupo perteneciente al comando Donosti y responsable de los asesinatos del periodista José Luis López de la Calle (en Andoain, Guipúzcoa, en mayo de 2000) y de dos agentes de la Guardia Civil en Sallent de Gállego (Huesca, agosto de 2000). El periodista fue tiroteado junto a su domicilio el 7 de mayo de 2000, mientras que los dos guardias (Irene Fernández, de 32 años, y José Angel de Jesús, de 22) murieron a causa de la explosión de un artefacto el 20 de agosto de 2000.

Otegi, que había participado ya en anteriores enfrentamientos del entorno etarra con la Ertzaina, fue detenido poco después de realizar los disparos en su propia casa y gracias a la llamada de denuncia realizada por su propio hermano. Tras ser juzgado, fue absuelto de los delitos de asesinato y atentado en marzo de 1997. El jurado popular entendió que en el momento en que mató a los dos ertzainas no era dueño de sus actos. Meses después el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló la sentencia por "carecer de motivación el veredicto absolutorio" y ordenó la celebración de un nuevo juicio con otro jurado popular.

La segunda vista ya no se pudo celebrar porque Otegi se encontraba en paradero desconocido. En principio, se barajó la posibilidad de que podría encontrarse escondido en Cuba, país con el que España no mantiene acuerdos de extraditación de los etarras allí localizados. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista le situaban en Francia. Incluso trascendió que había pedido integrarse en algún comando de ETA pero que la dirección denegó su solicitud porque su foto había sido difundida en todos los medios de comunicación. Estaba incluido en la lista de terroristas buscados por la Unión Europea.

Temas

En España

    0
    comentarios