Menú

Antena 3 cree que las medidas para impulsar la TDT esconden nuevos canales de TV en abierto

El ministro de Industria, José Montilla, ha anunciado que el Gobierno adelanta el "apagón" analógico y el paso a la Televisión Digital Terrenal (TDT) de cobertura estatal del año 2012 al 2010. Además, se flexibilizará la ley de televisión local por ondas terrestres y se modifica la ley de televisión privada, para permitir que otras dos cadenas emitan en el ámbito estatal. Antena 3 ya ha mostrado sus recelos ante los planes del Gobierno.

El ministro de Industria, José Montilla, ha anunciado que el Gobierno adelanta el "apagón" analógico y el paso a la Televisión Digital Terrenal (TDT) de cobertura estatal del año 2012 al 2010. Además, se flexibilizará la ley de televisión local por ondas terrestres y se modifica la ley de televisión privada, para permitir que otras dos cadenas emitan en el ámbito estatal. Antena 3 ya ha mostrado sus recelos ante los planes del Gobierno.
L D (Agencias) El Consejo de ministros ha aprobado el "Plan de Impulso de la TDT, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento de la Pluralidad", destinado a ofrecer una mayor oferta a los ciudadanos e impulsar la industria nacional.
 
TV Digital Terrestre. El Plan incluye la modificación mediante real decreto, antes del próximo verano, del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital, así como la asignación "a la mayor brevedad" de las frecuencias de Quiero TV para nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal, para alcanzar una oferta de al menos 14 programas de cobertura nacional.
 
Asimismo, comprende el inicio de las emisiones de los nuevos programas de cobertura estatal en otoño de 2005 y apuesta por la coordinación de las fechas de lanzamiento de las televisiones de ámbito nacional (inicio en 2002 y nuevos programas el próximo otoño) con las autonómicas (enero de 2005) y locales digitales (desde agosto de 2005 a 1 de enero de 2008).
 
El ministro José Montilla recordó que a partir del próximo 1 de enero las autónomas estás obligadas a emitir en digital y que las cadenas locales "lo harán progresivamente" a partir del 1 de agosto de 2005. Como último elemento de este plan, el Gobierno iniciará "de forma inmediata" conversaciones con el sector audiovisual y los instaladores y fabricantes de equipos de recepción, para "acordar las medidas concretas y necesarias que aseguren una rápida implantación de la TDT en España, con más contenidos, más calidad y con más equipos accesibles para los ciudadanos".
 
La iniciativa aprobada este jueves por el Consejo de Ministros incluye un Anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes que modifica diferentes artículos de la Ley de Televisión Local por Ondas Terrestres, de la Ley General de Telecomunicaciones y de la Ley de Televisión Privada.
 
TV Local. Las comunidades autónomas tendrán flexibilidad para determinar el número de programas reservados a la gestión pública, garantizándose al menos un programa público por demarcación. Dispondrán de 8 meses a contar desde la aprobación del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local para la convocatoria de concursos y adjudicación de concesiones. El plan recoge que la concesión para la prestación del servicio de las televisiones digitales locales será de 10 años, igual que para autonómicas y de ámbito estatal.
 
TV Privada. También se modifica la Ley de Televisión Privada que establecía el límite de tres operadores de cobertura estatal, toda vez que este número fue superado por las concesiones de TV digital (Net TV y Veo TV). Igualmente, el plan permitirá hacer "compatible" la presencia accionarial en sociedades concesionarias de televisiones analógicas y digitales de cobertura estatal "para todo el período de transición a la digital terrenal", a fin de facilitar las inversiones en televisión digital de cobertura nacional.
 
Antena 3 ha emitido un comunicado para expresar su "inequívoco" apoyo al desarrollo de la TDT y al adelanto del denominado "apagón analógico", pero en el que critica que el Gobierno "lance nuevas propuestas acerca del marco audiovisual privado sin haber definido primero el papel de las televisiones públicas y sin conocer el dictamen del Consejo de Sabios acerca de las mismas, en contra de lo afirmado hasta ahora por el ejecutivo".

Antena 3 afirma que ampliar las concesiones de televisión analógica privada "no parece una medida necesaria para ampliar el pluralismo televisivo digital, como demuestra el hecho de que en la anterior legislatura se procediera a la concesión de dos licencias de televisión digital de ámbito estatal, como Net TV y Veo TV sin eliminar ninguna restricción". Para Antena 3 TV, "no queda de este modo claro si estas medidas legislativas pretenden en realidad abrir la puerta para conceder nuevas concesiones de televisión analógica en abierto, lo que implicaría la pérdida de eficacia de las propuestas que el Gobierno pretende aprobar con este plan".
 
Por su parte, Telecinco ha expresado su sorpresa por el hecho de que el Gobierno haya decidido emplear el último Consejo de ministros del año para aprobar estas medidas y añade que este jueves ha recibido la noticia por lo que para emitir su opinión considera necesario estudiar previamente estas medidas.
 
Por último, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) señaló que "no sabía que el Gobierno iba a adoptar en Consejo de Ministros este acuerdo" y "por lo tanto, no se puede pronunciar en toda la extensión que cabría". No obstante, UTECA "celebra" que se mantenga la compatibilidad en la participación accionarial de más de una televisión del mismo o distinto ámbito de cobertura, "hasta tanto no se produzca el apagón analógico" en 2010.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios