Menú

Germán Hornos evoluciona aunque continúa en estado crítico

El futbolista uruguayo Germán Hornos permanece en estado estable en un centro de terapia intensiva de Montevideo y los médicos han informado de que su evolución "ha sido la esperable", con una normalización de la presión "intracraneana".

L D (EFE) Mario Cancela, médico jefe del Centro de Tratamiento Intensivo de la Asociación Española, donde el jugador del Valladolid está en recuperación tras la operación del sábado, decía en rueda de prensa que el paciente "alienta en las últimas horas evoluciones positivas". Pero "sigue siendo para nosotros un enfermo grave, todavía en estado crítico, porque sigue en un área de terapia intensiva sostenido desde el punto de vista de sus funciones vitales en forma artificial", indicaba.

Igualmente -continuaba-, "podemos decir que hay algunos elementos que nos alientan", por la mejoría y el control de la presión sanguínea dentro del cráneo, "que se ha estabilizado". Cancela, que estuvo acompañado en el encuentro con la prensa con el especialista Gustavo Gaye, agregó que Hornos, de 22 años, "ha mostrado alguna actividad motora, especialmente de sus miembros superiores y luego inferiores", en respuesta a ciertos estímulos.

Sobre el regreso a la práctica activa del fútbol de Hornos, Cancela señala que "eso es lo que menos preocupa ahora", al asegurar que el objetivo de los médicos es "salvarle la vida y dejarlo sin secuelas". "Si posteriormente, a través de una gran rehabilitación, puede lograr llegar a ser un futbolista de elite, como lo es en el momento actual, es el mejor regalo que nos puede hacer a la Asociación Española y a mí en este momento", afirmaba el médico.

El responsable del tratamiento del futbolista también explicaba los motivos por los cuales no se le ha realizado hoy una nueva tomografía y decía que "el argumento de peso fue que está mejor". Señala que cuando un paciente grave inicia un proceso de recuperación, sin retrocesos, la movilización para realizarle los estudios puede perjudicar la estabilidad que presenta.

El delantero del Valladolid sufrió un grave accidente de tráfico el pasado sábado en la ciudad uruguaya de Durazno, a 190 kilómetros al norte de Montevideo, y desde allí fue trasladado a Canelones, donde fue operado de urgencia por una fractura de cráneo y un derrame cerebral, tras lo cual fue traído a la capital uruguaya.

Preguntado sobre las posibilidades de recuperación de Hornos, el médico insiste en que existe un 70 por ciento en estos momentos de que no tenga complicaciones en su evolución. Cancela explicaba que el jugador sigue "sedado" y que, a partir de los resultados de la tomografía de este miércoles, se resolverá si se pone fin al estado total de sedación. El administrador del centro asistencial, Óscar Magurno, dice que se mantendrá el actual régimen de información sobre su estado de salud, consistente en una ronda de prensa diaria en horario vespertino.

Ramón Rodríguez Monchi , director deportivo del Sevilla, dueño de la ficha del futbolista, llegaba a Montevideo y se trasladaba al lugar donde está internado Hornos para interesarse por su estado de salud. También eran esperados en esta capital Carlos Suárez y Santiago Llorente, presidente y director deportivo del Valladolid, respectivamente, equipo en el que el goleador uruguayo juega como cedido este año.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios