Menú
Y DEL 2% EN 2006

El Gobierno aprueba una rebaja del 4,2% en los medicamentos para 2005

El Gobierno aprobó este jueves en Consejo de Ministros el Real Decreto que rebaja el precio de los medicamentos el 4,2% para 2005 y un 2% para 2006, con el objetivo de conseguir un ahorro para el sistema de unos 500 millones de euros.

L D (EFE) Quedarán excluidos de la rebaja los fármacos con menos de un año en el mercado, los que se han visto afectados por la aplicación del sistema de precios de referencia y aquellos cuyo Precio de Venta de Laboratorio (PVL) sea igual o menor a dos euros. También se actualiza la escala de deducciones a las farmacias, en función del volumen de ventas, y el margen comercial de oficinas de farmacias y distribución

Por este Real Decreto se modifica asimismo la periodicidad para revisar el sistema de precios de referencia, que pasa de uno a tres años, para, según Sanidad, permitir durante este periodo, y en el marco de la reforma de la Ley del Medicamento, la definición de un nuevo sistema de precios de referencia "más equitativo y estable que el actual".

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha admitido las alegaciones presentadas por algunos laboratorios farmacéuticos y Farmaindustria en el sentido de dejar fuera de la rebaja de precios los medicamentos con un PVL (Precio venta laboratorio) igual o inferior a dos euros.

Este Real Decreto forma parte del conjunto de medidas del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de la prestación farmacéutica y el uso racional de los medicamentos, así como incrementar la eficiencia en el uso de los recursos económicos destinados a su financiación pública y reforzar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
A partir del 1 de febrero

El Real Decreto establece que los laboratorios farmacéuticos deberán suministrar medicamentos con el nuevo precio a partir del 1 de febrero de 2005, bien con nuevos cartonajes o reetiquetando los actuales. No obstante las existencias en poder de los almacenes o las farmacias en las que figure el precio antiguo podrán seguir vendiéndose con el cartonaje antiguo hasta el día 28 de febrero de 2005 para evitar devoluciones.

Durante el mes de febrero, los ciudadanos pagarán el precio que figure en el envase para poder dar salida a los fármacos almacenados pero a partir del 1 de marzo, todos los medicamentos se expenderán al público al nuevo precio. Según Sanidad, no se ha conseguido el objetivo inicial de ahorro del sistema actual de precios de referencia, fijado en 463 millones de euros para este año 2004, y su impacto se cifra en un máximo de 270 millones.

Este ahorro no puede atribuirse en exclusiva al efecto del sistema de precios de referencia, sino también a las políticas de uso racional de los medicamentos que han desarrollado las Comunidades Autónomas, según las mismas fuentes. Además, este sistema ha tenido unos efectos asimétricos, al concentrar fuertes impactos en un número limitado de compañías farmacéuticas, sobre todo las de genéricos.
Nuevo sistema de precios de referencia

Por todas estas razones, Sanidad ha considerado que se hace necesaria la configuración de un nuevo sistema de precios de referencia más justo y objetivo, que sea "predecible y estable, que tenga un impacto más gradual y, sobre todo, que genere los ahorros necesarios al Sistema Nacional de Salud". El nuevo sistema de precios de referencia debería incorporar los medicamentos una vez lleven diez años en el mercado, con independencia de que cuenten con genérico, y sin la exención de medicamentos innovadores, ya que es contradictorio considerar innovador un medicamento que lleva ese periodo de tiempo en el mercado, según la fuente.

Por otro lado, el Real Decreto plantea también una actualización del Real Decreto Ley 5/2000 y cambia la vigente escala de deducciones a las farmacias en función del volumen de ventas, lo que favorece así a las farmacias con menores volúmenes de venta. Para elaborar las deducciones se seguirá una escala, que se actualizará anualmente. Además, se procede a actualizar el umbral para los medicamentos con margen fijo que se eleva de 78,34 a 89,62 euros, y se actualiza el margen general fijado para la distribución (actualmente en el 9,6% sobre el PVL), con una disminución de un punto en 2005 y un punto en 2006.

El Real Decreto fija en el 27,9% el margen de las oficinas de farmacia para las especialidades farmacéuticas de PVL igual o inferior a 89,62 euros. Para los medicamentos de precio superior, el margen será de 37,94 euros por envase en 2005 y de 37,53 euros por envase en 2006. También modifica el actual margen que las oficinas de farmacia perciben por la dispensación de genéricos y los equipara al resto de especialidades farmacéuticas, al pasar del 33 al 27,9%, con lo que se consigue así un precio el 5,1% inferior en beneficio de los pacientes y del SNS.

En Sociedad

    0
    comentarios