Menú

Una sentencia confirma que los ISPs no están obligados a facilitar la identidad de sus usuarios

Un Tribunal de Apelación estadounidense acaba de conceder una nueva victoria a los proveedores de acceso a Internet en la batalla que les enfrenta a la Asociación de la Música (RIAA). Según su fallo, las compañías de acceso no están obligadas a facilitar los nombres de sus clientes cuando la industria musical les denuncia por haber intercambiado canciones protegidas con copyright a través de la Red.

0
(Libertad Digital) Tradicionalmente, cada una de las demandas que la RIAA presenta contra los usuarios de las redes P2P están dirigidas contra el único dato al que tiene acceso: su dirección de Internet. De ahí que deba recurrir a un proceso conocido como "John Doe" para obtener los nombres de quienes comparten música de forma ilegal. Una vez que se presenta la demanda, las discográficas deben comparecer ante un juez para solicitar una orden judicial que exija al correspondiente proveedor de servicios facilitar el nombre del supuesto infractor.
 
En un paso ideado para facilitar la tramitación de las denuncias, la industria musical había solicitado que se obligara a los proveedores de acceso –que poseen la información sobre los abonados de sus servicios– a suministrar la identidad de las personas a la que llevaba a juicio.
 
La decisión de tribunal de apelación de Estados Unidos señala que la industria discográfica debe presentar acciones legales para descubrir las identidades de las personas que pueden estar copiando canciones protegidas desde Internet. La decisión confirma una sentencia similar de diciembre de 2003.
 
En su último intento, la RIAA trató de que Charter Communications proveyera la identidad de 93 usuarios que habían intercambiado al menos 10.000 temas a través de la Red, petición que ahora ha sido denegada.
 
A pesar del varapalo, la RIAA se ha mostrado optimista y ha insistido en que no prevé variar su estrategia. “Hemos utilizado con éxito el método de licitación de 'John Doe' para demandar a miles de poseedores de archivos ilegales, y mantendremos nuestro esfuerzos para que no se olvide este triunfo", indicó el portavoz de la RIAA, Jonathan Lamy.

En Tecnociencia

    0
    comentarios