Menú

La misión humanitaria del Ejército español en Asia tendrá un coste de 7,6 millones de euros

El ministro de Defensa ha concretado que la misión militar en Asia tendrá un coste de 7,6 milones de euros, lo que son 1,1 millones más de lo previsto inicialmente. Según Bono, se trata de "la misión más importante de las fuerzas armadas españolas en el lejano Oriente en toda su historia". Además, la AECI ya envió este domingo su cuarto avión con ayuda y los principales países acreedores congelarán el pago de la deuda exterior de los países afectados por el maremoto.

L D (Agencias) La misión militar española de ayuda humanitaria a Indonesia, que comienza este lunes con la salida de cinco aviones, tendrá un coste de 7,6 millones de euros, 1,1 más de lo previsto inicialmente, y contará con el despliegue de un total de 594 efectivos. El ministro de Defensa, José Bono, en la presentación en la mañana de este lunes de la Operación "Respuesta Solidaria", según él "la más importante de las fuerzas armadas españolas en el lejano oriente en toda su historia", concretó que esta misión durará entre seis semanas y dos meses.

Bono asistirá este lunes a las 17:00 horas, a la salida desde la Base Aérea de Getafe de cinco aviones del Ejército del Aire que transportarán 18 toneladas de productos de primera necesidad . Los aviones, dos "Hércules" y tres C-235, trasladarán la ayuda humanitaria fundamentalmente a Indonesia, a donde llevarán productos farmacéuticos, alimentos, agua y una planta potabilizadora con capacidad para 8.000 litros por hora.

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) envió este domingo el cuarto avión de ayuda humanitaria al sudeste asiático, con destino a la ciudad de Banda Ahce, en Sumatra, la zona más afectada por la catástrofe. El equipo español, formado por seis médicos, entre ellos cirujanos y pediatras, y más de 50 profesionales sanitarios y técnicos, viajó acompañado de un total de ocho toneladas de ayuda.

Además, el Club de París, que agrupa a los principales países acreedores, está de acuerdo en proponer a los afectados por el maremoto del sudeste asiático una moratoria en el pago de su deuda exterior, según el ministro francés de Economía y Finanzas, Hervé Gaymard. Señaló que para Indonesia el monto este año es de unos 3.000 millones de dólares.

Indonesia, con un débito exterior de unos 130.000 millones de dólares, y Sri Lanza, cuya deuda ronda los 10.000 millones, son los países más afectados por la catástrofe y se perfilan también como los primeros beneficiarios de la propuesta de moratoria.

El pasado viernes, el G7 (los siete países más industrializados, que también forman parte del Club de París) anunció un acuerdo para que los países más afectados por el maremoto que lo quieran puedan congelar el pago del servicio de su deuda exterior, lo que les permitiría ahorrar este año unos 4.300 millones de euros.

Mientras, el ministro de Educación, François Fillon, anunció una próxima reunión en París con sus colegas europeos para lanzar un plan de reconstrucción de centros docentes destruidos, "financiado por la Unión Europea pero bajo la tutela de la ONU".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios