Menú

La compañía Volkswagen revela que paga sueldos a seis diputados socialdemócratas alemanes

El consorcio automovilístico Volkswagen (VW) reveló que seis diputados socialdemócratas del SPD, dos de ellos miembros del parlamento federal alemán y cuatro de legislativos regionales, constan en su nómina. Varios sectores de Alemania han abierto un debate sobre la legitimidad de que los políticos trabajen al margen de su actividad legislativa.

LD (EFE) La compañía alemana  Volkswagen decidió hacer pública la lista de los diputados que sigue teniendo en nómina a raíz del debate que se ha abierto en Alemania sobre la legitimidad de que los políticos trabajen al margen de su actividad parlamentaria.
 
Ese debate surgió después de que el secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Laurenz Meyer, dimitiera en diciembre cuando se supo que seguía cobrando de su antigua empresa. Desde entonces se han multiplicado los llamamientos en favor de que se impida a los diputados -que tienen un buen sueldo, cobran dietas y tienen garantizada una pensión aunque permanezcan poco tiempo en su cargo- trabajar para grupos particulares, lo que limita su disponibilidad para el servicio público y puede crear conflictos de intereses.
 
En este contexto VW publicó este jueves una lista en la que constan dos diputados socialdemócratas del Bundestag (Parlamento Federal), Jann-Peter Janssen y Hans-Jürgen Uhl; tres del legislativo regional de Baja Sajonia (donde tiene su sede el consorcio), Günter Lenz, Ingolf Viereck y Hans-Hermann Wendhausen; y uno del de Baviera, Hans Joachim Werner.
 
Además, la empresa ha anunciado que suspende, de forma retroactiva a partir del primero de enero de este año, el estatuto para los trabajadores de la empresas que asumían un mandato público. Hasta ahora, Volkswagen ofrecía a sus empleados que entraban en un legislativo la posibilidad de seguir ejerciendo su trabajo con "la mayor autonomía y soberanía a la hora de determinar el horario".

Temas

0
comentarios