Menú

India acusa a Pakistán de disparar fuego de artillería sobre sus posiciones en Cachemira

La artillería paquistaní disparó este martes, por primera vez en casi 14 meses, veinte proyectiles de mortero sobre posiciones indias en la "línea de control" que separa los territorios de ambos países en Cachemira. En una entrevista telefónica, un portavoz del Ejército indio confirmó a la emisora de televisión NDTV el incidente y dijo que no se habían producido heridos, al tiempo que lo calificaba de "violación de la tregua" vigente entre las fuerzas armadas de ambos países en toda la divisoria de Cachemira desde el 26 de noviembre de 2003.

L D (EFE) El portavoz militar indio señaló que sus fuerzas "no tiene intención de responder" al ataque. Posteriormente, la agencia india PTI, que citó a un portavoz del Ejército en Nueva Delhi, confirmó también el suceso y señaló que se produjo a las 19.30 hora local (14.00 GMT), sin más detalles.

El incidente, según ambos medios, tuvo lugar en la zona de Durga, cerca de la ciudad de Punch, y las fuerzas indias no respondieron al ataque, el primero ocurrido en la divisoria de Cachemira desde noviembre de 2003.

Las fuerzas indias y paquistaníes mantuvieron hasta finales del 2003 un enfrentamiento prácticamente constante, con duelos artilleros casi diarios, en la zona que divide los territorios bajo control de ambos países en Cachemira, un territorio del Himalaya de mayoría de población musulmana que quedó en parte bajo la soberanía de Nueva Delhi en 1947, tras las independencia del Reino Unido.

El acuerdo de alto el fuego fue alcanzado hace 14 meses dentro de las medidas de confianza promovidas por ambos países para facilitar unas conversaciones de paz que permitan acabar con 58 años de hostilidad. La disputa territorial por Cachemira ha sido la causa de dos de las tres guerras que han mantenido los dos países desde su independencia.

En el verano de 2002 la tensión entre Nueva Delhi e Islamabad creció y llevó a las dos potencias nucleares del Sur de Asia a realizar amenazas mutuas con ataques atómicos y desplegar un millón de soldados a ambos lados de la divisoria de Cachemira. El peligro de una conflagración nuclear en el Sur de Asia llevó a la comunidad internacional, con la Unión Europea y Estados Unidos a la cabeza, a presionar a los gobiernos de Islamabad y Nueva Delhi para que iniciaran un proceso de paz definitivo.

Las conversaciones de paz entre los dos países comenzaron en enero de 2004 y, aunque hasta ahora los dos países han aplicado diversas medidas para mejorar la confianza bilateral, no han llegado a acuerdos en las cuestiones más graves, en especial sobre el contencioso de Cachemira.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios