Menú

Alaui insta a los iraquíes a aparcar sus diferencias y "trabajar juntos para construir el futuro"

En sus primeras declaraciones públicas tras la celebración exitosa de las elecciones generales en Irak, el primer ministro, Yyad Alaui, instó este lunes a los iraquíes a aparcar sus diferencias y "trabajar juntos" para "construir su futuro". Durante una rueda de prensa celebrada en la “Zona Verde” de Bagdad, Alaui declaró que los iraquíes se encuentran “en una nueva era en nuestra historia y todos los iraquíes, tanto si votaron como si no, deben sentarse juntos y construir su futuro".

L D (Europa Press) A la espera de que se anuncien los primeros de las elecciones, Alaui afirmó que los iraquíes deben aparcar sus diferencias, las cuales, señaló, fueron “plantadas por el anterior régimen” dictatorial de Sadam Husein. "Ahora es el momento adecuado para que trabajemos juntos y para que todo el mundo pueda ver la capacidad de este gran país", añadió Alaui.
 
Por otra parte, el ministerio turco de Exteriores dijo este lunes en una valoración preliminar de la jornada electoral en Irak que estas elecciones han supuesto "el comienzo de una nueva era" para Irak. El ministerio señaló mediante un comunicadooficial que "pese a todos los problemas, la celebración de elecciones en Irak indica la decisión del pueblo iraquí de seguir adelante hacia la paz y la estabilidad". El comunicado añade que el gobierno truco cree que "ha sido un paso hacia el establecimiento de un régimen democrático en Irak".

"Lo que se espera ahora de las nuevas instituciones y el pueblo de Irak es poner remedio a los posibles problemas causados durante las elecciones y formar un Gobierno democrático de amplia base con alta capacidad de representación", añade el ministerio.
 
El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Jean Asselborn, se mostró este lunes a favor de que la retirada de las tropas estadounidenses y británicas de Irak se produzca "lo más rápidamente posible", según indicó en una entrevista a la radio France Inter.
 
Asselborn estimó que el pueblo iraquí debe determinar ahora su futuro. "Para determinar su futuro por sí mismo, no tiene necesidad de un tutor", manifestó el jefe de la diplomacia luxemburguesa antes de recordar que la resolución 1.546 de la ONU prevé que desde el momento en el que Irak disponga de las instituciones para dirigir un Estado de derecho, "las fuerzas presentes en el país deberán partir".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios