Menú

El presidente iraquí prevé que antes de 2006 habrá una reducción en el número de tropas extranjeras

El presidente iraquí, Ghazi al-Yauar, predijo una disminución del número de tropas extranjeras en Irak para finales del año en curso, aunque descartó una inminente retirada de estas tropas. Los soldados de la Coalición Militar, subrayó, abandonarán su país cuando se garantice la estabilidad. Actualmente hay unos 170.000 soldados de la fuerza multinacional dentro de Irak, en su gran mayoría estadounidenses.

LD (EFE) Ghazi al-Yaur, presidente interino iraquí, ha dicho que antes de que inicie 2006 habrá una disminución en el número de tropas extranjeras desplegadas en Irak. Subrayó que las tropas extranjeras abandonarán Irak cuando se garantice la estabilidad del país, se erradique el terrorismo y se logre controlar las fronteras en el país.
 
Al-Yaur dijo en rueda de prensa, las tropas extranjeras abandonarán Irak cuando se garantice la estabilidad del país, se erradique el terrorismo y se logre estabilizar las fronteras en el país. "Si nuestro plan de seguridad sigue adelante como lo tenemos previsto, espero que el número de tropas extranjeras comience a disminuir para final de año", destacó.
 
El presidente (de confesión suní) descartó que haya un riesgo de "guerra civil" entre las distintas comunidades debido al boicoteo casi masivo de las elecciones entre los suníes. "Los que quieren atizar la guerra civil vienen de fuera (de Irak). Yo les digo que no habrá guerra civil. Desafío a quien pueda decirme que en siete mil años ha habido una guerra entre suníes y chiíes", dijo el presidente.
 
Ghazi al-Yauar subrayó que todos los grupos y comunidades en Irak deben sentir que "están participando en el proceso político", una velada alusión a que debería garantizarse un papel en el nuevo proceso para los suníes, pese a que hayan boicoteado los comicios. También predijo que ninguna lista de las que se presentaron en las elecciones podrá lograr la mayoría en la Asamblea Nacional, en referencia a los pronósticos de que la llamada "lista de Sistani", principalmente compuesta por chiíes, podría arrasar en los comicios.

Temas

0
comentarios