Menú
ESQUÍ ALPINO

Bode Miller supera a las estrellas austriacas y se proclama campeón mundial de supergigante

El estadounidense Bode Miller ha reafirmado su condición de esquiador referencial de la temporada -en la que lidera la Copa del Mundo- y se ha proclamado campeón mundial de supergigante al ganar la prueba inaugural de los Mundiales de Bormio (Italia), donde ha superado a las estrellas del equipo austriaco.

El estadounidense Bode Miller ha reafirmado su condición de esquiador referencial de la temporada -en la que lidera la Copa del Mundo- y se ha proclamado campeón mundial de supergigante al ganar la prueba inaugural de los Mundiales de Bormio (Italia), donde ha superado a las estrellas del equipo austriaco.
L D (EFE) Miller, nacido hace 27 años en Franconia (New Hampshire) en el seno de una familia de hippies, después de un explosivo arranque de campaña -con seis victorias en las diez primeras pruebas y triunfos en cada disciplina- había bajado algo el pistón, pero ha despejado las dudas y ha acallado a sus críticos con una puesta en escena espectacular que le ha servido para capturar su tercer título mundial, después de los dos que logró en St.Moritz 2003 (Suiza).

El estadounidense cubrió la pista Stelvio -con salida a 1.907 metros y un desnivel de 639-, larga, irregular, con muchos cambios y una travesía espectacular en un tiempo de un minuto, 27 segundos y 55 centésimas, catorce menos que el austriaco Michael Walchhofer, que capturó la plata y que el próximo fin de semana defenderá el título de descenso que ganó hace dos años en la Confederación Helvética. Con su habitual estilo desenfadado, arriesgando a tope, Miller derrotó a la Armada austriaca, a cuyos tres primeras espadas relegó a los puestos inmediatamente posteriores al suyo, con Benjamin Raich en zona de bronce y Hermann Maier en el puesto de la rabia: el cuarto.

El estadounidense de moda en el circuito blanco -que se pasea en su Bode Bus y tiene programas propios de radio e Internet- se permitió el lujo de corregir dos errores en su bajada y ganar una prueba que abrió un italiano, el incombustible Kristian Ghedina, que a sus 35 años aspira a meterse entre los mejores en el descenso, pero que ha perdido la línea y sufrió una caída sin consecuencias que no le impidió completar el recorrido. Más aparatosa fue la salida de pista de su compatriota Alessandro Fattori, que con el dorsal 13 dio la razón a más de un supersticioso y que, por fortuna, no sufrió lesión de gravedad en una jornada en la que la primera referencia buena la marcó el alemán Florian Eckert -bronce en el descenso de Sankt Anton'01 (Austria)-, que paró el cronometro en 1:28.69 y acabó en un meritorio sexto puesto.

Pero estaba claro que los puestos de honor saldrían entre los diez mejores del ránking mundial, que salieron con dorsales entre el 21 y el 30. Y en esta ocasión no hubo espacio para las sorpresas. Miller -que salió con el dorsal 27- lo bordó y superó el tiempo de Raich (1:28.23), que de ser un especialista en pruebas técnicas se está reconvirtiendo en un todoterreno del esquí alpino -y en potencial ganador de la Copa del Mundo-. Walchhofer se coló entre ambos y el estadounidense Daron Rahlves, campeón mundial de la disciplina en Sankt Anton'01, se descolgó de los puestos de honor tras cubrir la pista en unos discretos 1:29.25.

Entre los favoritos sólo quedaba por tomar la salida Maier, quizá el mejor esquiador de todos los tiempos, que superó un gravísimo accidente de moto -en agosto de 2001- que casi le provocó la amputación de una pierna, antes de ganar por cuarta vez, la pasada campaña, la Copa del Mundo. La última vez que se había disputado un supergigante en Bormio, en el año 2000, Maier -de aquella más Herminator que nunca- arrasó en la Stelvio, en la que se impuso con casi dos segundos (1.91) de ventaja sobre el segundo clasificado, su compatriota Fritz Strobl. Pero esta vez, el astro de Flachau (Salzburgo), que el pasado lunes ganó -por cuarta vez en cinco participaciones- el supergigante de Kitzbuehel (Austria) y amplió a 21 su récord de victorias en una disciplina en la que también fue campeón olímpico -en Nagano'98 (Japón)- y mundial -en Vail'99 (EEUU)-, no tuvo su mejor día.

Se marchó al hotel con un cuarto puesto que se le avinagró aún más por el hecho de haber acabado por detrás de otros dos integrantes del competitivo Wunderteam austriaco. Que para nada empaña una trayectoria de matrícula de honor. Miller confirmó que es el hombre del momento y dio el primer paso en el camino hacia el tope de cinco medallas que podría capturar en Bormio si mantiene este nivel en unos campeonatos en los que este domingo se disputará el supergigante femenino, en Santa Caterina, con la austriaca Renate Goetschl como gran favorita y en el que participará la española Carolina Ruiz.
 
 
Clasificación del supergigante masculino
 
1. Bode Miller (USA) 1:27.55
2. Michael Walchhofer (AUT) 1:27.69
3. Benjamin Raich (AUT) 1:28.23
4. Hermann Maier (AUT) 1:28.40
5. Marco Büchel (LIE) 1:28.61
6. Florian Eckert (ALE) 1:28.69
7. Aksel Lund Svindal (NOR) 1:29.16
+. Didier Defago (SUI) 1:29.16
9. David Poisson (FRA) 1:29.24
10. Daron Rahlves (USA) 1:29.25
11. Lasse Kjus (NOR) 1:29.31
12. Ambrosi Hoffmann (SUI) 1:29.48
13. Francois Bourque (CAN) 1:29.57
14. Peter Fill (ITA) 1:29.58
15. Bruno Kernen (SUI) 1:29.60

En Deportes

    0
    comentarios