Menú

El PP acusa al Gobierno de aprobar "el mayor monopolio en radio de la historia de España"

La portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Macarena Montesinos, ha calificado de "auténtico atropello" la reforma del sector radiofónico aprobada por el Gobierno y ha acusado al Ejecutivo de permitir "el mayor monopolio en radio de la historia democrática de este país". Sin embargo, el Ejecutivo de Aznar fue incapaz de hacer cumplir la sentencia del "antenicidio" y tuvo que ser reprendido por el Tribunal Supremo. Además, se legalizó el monopolio digital y la cadena local de Prisa, Localia.

(Libertad Digital) Montesinos dijo, en declaraciones a Europa Press, que "una vez más el Gobierno ha sorprendido al sector y a la oposición al no dialogar el anteproyecto de ley" y denunció que "una vez más pretende beneficiar a un grupo de comunicación que tiene nombre y apellidos y permitir el mayor monopolio en radio de la historia democrática de este país".
 
En opinión de la diputada popular, el Ejecutivo ha demostrado que "sólo quería contentar a un grupo mediático" y dijo que prueba además que "no hay talante ni voluntad de diálogo con las partes". Por ello, pidió al Gobierno que retire el anteproyecto y lo negocie tanto con el sector audiovisual como con la oposición.
 
El Consejo de Ministros dio luz verde el viernes al proyecto de Ley de medias urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre, de liberalización de la Televisión por cable y de Fomento del Pluralismo. El proyecto introdujo un artículo relativo a la radio en el que establece que "una misma persona física o jurídica no podrá disponer de más del 50 por ciento de concesiones que coincidan en su ámbito de cobertura, ni más de cinco concesiones en ese mismo ámbito". Esto supone aumentar de 2 a 5 el número de concesiones por un mismo ámbito de cobertura, lo que beneficia a la Cadena SER, que cuenta con este número de concesiones en numerosas zonas después de la absorción ilegal de Antena3 Radio.
 
Onda Cero criticó estas medidas el mismo viernes, señalando que el Gobierno pretende "consolidar el abuso de posición dominante del Grupo Prisa" en la radio. Por su parte, la COPE ha asegurado estar "perpleja" ante esta reforma y ha considerado que se ha adoptado para favorecer "a un grupo de comunicación concreto", en alusión al Grupo Prisa.

Temas

0
comentarios