Menú

Los músicos creen que Internet contribuye a vender más discos y aumentar el número de seguidores

A pesar de que la industria discográfica trate de convencer todas las semanas de que los artistas y grupos a los que representa apoyan sus medidas en contra de las redes P2P, un nuevo estudio acaba de arrojar un jarro de agua fría sobre su tesis.

0
(Libertad Digital) El informe pone de relieve que, bien al contrario, los músicos ven Internet como un canal a través del cual vender más discos y conseguir nuevos seguidores. Además, no apoyan las tácticas para combatir las redes P2P que emplea la industria música, recalca el prestigioso Pew Internet and American Life Project en su estudio “Artistas, músicos e Internet”.
 
Muchos artistas muestran, a tenor del estudio, su reparo ante la estrategia de demandar a los usuarios de las redes de intercambio de archivos en Internet. No obstante, los encuestados sí coinciden con la RIAA en que compartir canciones protegidas con los derechos de autor es ilegal. Mary Madden, autora del estudio, añade que incluso artistas de renombre “no piensan que las demandas beneficien a los músicos”.
 
Según ha declarado Madden a BBC News, el estudio hizo más hincapié en músicos independientes que en estrellas del rock, ya que su opinión muestra de forma más certera el sentir de la industria musical. “Generalmente siempre escuchamos el punto de vista de artistas de éxito como Britney (Spears) y muy pocas veces el de artistas que disfrutan de menos reconocimiento”, añadió.
 
Según el estudio, más del 80 por ciento de los grupos y cantantes ofrece canciones de prueba en sus páginas web, y el 66 por ciento vende directamente sus discos a través de la Red. Casi todos, señala el informe, utilizan Internet para exponer ideas y buscar inspiración. De hecho, nueve de cada diez acuden al mundo “online”  para promocionar, anunciar o ‘colgar su música’. “Los músicos están abrazando Internet con entusiasmo para lograr inspiración, vender ‘online’ o informarse sobre los derechos de autor”.
 
Salvación para los músicos independientes
 
Por otra lado, el informe recalca que los músicos independientes encuentran en la Red un canal perfecto para conseguir acuerdos con discográficas y aumentar el número de seguidores.
 
A juicio de los entrevistados por el Pew Internet and American Life Project, es preferible que la industria deje de demandar a los usuarios de las redes P2P –ya ha presentado más de 7.000– y asuma los cambios que se han producido en el sector tras la llegada de Internet. El 60 por ciento sostiene que las denuncias no benefician ni a los músicos ni a los compositores.
El estudio corrobora lo dicho por muchos cantantes y grupos desde la aparición de las redes P2P.
 
El año pasado, el cantante Moby escribió en su página web: “Soy consciente de que mucha gente me ha escuchado por primera vez después de descargar una de mis canciones de Napster o Kazaa. Sólo por esta razón, estaré agradecido por la existencia de Napster y Kazaa”.
 
La semana pasada, el guitarrista y cantante puertorriqueño José Feliciano dio “las gracias a Dios” por la posibilidad de descargar música de Internet, ya que, dijo, de otra forma los europeos no podrían escuchar sus últimos trabajos. “Si la única manera de que la gente en Europa pueda escuchar mis últimos discos” es descargarlos de la Red, “yo encantado de que lo hagan y le doy gracias a Dios por ello”, declaró el artista.

En Tecnociencia

    0
    comentarios