Menú

Lasagabaster: En la Audiencia "hay graves defectos en garantías procesales y judiciales"

La diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ve necesario que el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, envíe observadores al juicio contra los miembros de Haika para ver si la Audiencia Nacional "cumple con los requisitos de interés de defensa" ante los "graves defectos" que, a su juicio, tiene este Tribunal respecto a las "garantías procesales y judiciales".

L D (Europa Press) Lasagabaster hizo estas declaraciones, recogidas por la agencia Europa Press, en San Sebastián. Dijo también que aunque el Gobierno vasco no tengan "competencia en muchos aspectos en materia de justicia", tiene que velar para que "los procedimientos judiciales se cumplan de manera exquisita según la regulación legal".
 
En ese sentido, denunció que en la Audiencia Nacional "hay graves defectos en lo que se refiere a las garantías procesales y judiciales", porque "tiene competencias que no debieran ser propias". Añadió que en este Tribunal "hay temas en los que no se está funcionando correctamente como en el secreto de sumario o en el derecho de defensa".
 
Lasagabaster anunció que dentro de dos semanas se reunirá con el ministro de Justicia, Juan Fernándo López Aguilar, para informar sobre "si realmente se respeta el secreto de sumario en la Audiencia Nacional, a raíz de muchos casos", entre ellos el de los cocineros vascos.
 
No obstante, aseguró que EA también se encarga en materia de Audiencia Nacional de las víctimas del terrorismo a las que, según dijo, todavía no se les ha dado lo prometido por el ex ministro de Justicia, José María Michavila, porque "no podemos permitir que personas víctimas del terrorismo tengan que hacer un 'vía crucis' en la Audiencia Nacional". "Nosotros velamos por los derechos y libertades fundamentales de todas las personas y en cada momento si se cumplen o no los mismos, aseguró.
 
A su juicio, "está claro que quien ha cometido un delito tras un procedimiento justo y razonable tendrá que tener la sentencia que le corresponde y, aquellas personas que han sido objeto de una violación de sus derechos tendrán que tener una ayuda y un reconocimiento y una prestación de los servicios y reconocimiento morales y sociales que les correspondan". "No habló de equiparaciones de nada, sino de garantías y derechos que les corresponden a todas las personas", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios