Menú

Unos cinco mil soldados filipinos persiguen a las bandas de terroristas que han tomado parte de Joló

El grupo de terroristas musulmanes que se alzó en armas el pasado día siete en la isla de Joló (sur de Filipinas) se ha dividido en pandillas para dificultar su localización por parte de los cinco mil soldados que les persiguen. El Ejército desconoce el número de bajas causadas a los ochocientos sublevados, mientras que los soldados muertos han superado la treintena.

LD (EFE) El teniente general Alberto Braganza, jefe del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Filipinas, ha indicado que los terroristas que el siete de febrero se levantaron en armas en la isla de Joló "se han dividido en muchas posiciones". El Gobierno de Manila cuenta con unos 5.000 efectivos en esa zona de montañas y junglas tropicales, que dificultan la operación punitiva.
 
En rueda de prensa en Zamboanga, a unos 890 kilómetros al sur de Manila y a unos 150 kilómetros al norte de Joló, Alberto Braganza apuntó que después de ocho días de bombardeos, enfrentamientos y escaramuzas todavía presentan resistencia los terroristas dirigidos por Habier Malik y Ustadz Jailani.
 
El militar dijo que tratan de verificar con las tropas de tierra la efectividad de los bombardeos, al tiempo que impiden al enemigo consolidar sus posiciones en el complejo de Bitan-ag, en Joló.
 
Los enfrentamiento surgieron el siete de febrero pasado cuando varios centenares de seguidores de Nur Misuari atacaron diferentes objetivos militares y gubernamentales. Misuari es el fundador del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), que firmó la paz en 1996, y vive encarcelado acusado de traición desde que protagonizó una sublevación en noviembre de 2001, también en Joló.
 
El presidente del Comité de Paz del Congreso, Satur Ocampo, solicitó la presencia de Misuari en la reunión que mantendrá el próximo día 17, con la intención de que esclarezca el origen de la rebelión en Joló, informaron hoy fuentes oficiales mediante un comunicado de prensa. "Misuari es una pieza clave para entender y resolver la crisis de Joló", opinó.

Temas

0
comentarios