Menú

Telefónica pagará 457 millones de euros para poner el punto final en la historia de Terra

La propuesta de Telefónica de fusionarse con Terra le exigirá la adquisición del 24,13 por ciento de su filial de Internet que todavía cotiza en bolsa, un paquete accionarial que al cierre de la sesión bursátil del lunes alcanzó un valor de mercado de 457 millones de euros. La Asociación Internacional de Accionistas de Terra, Accter.com, y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) han reiterado su oposición a esta estrategia de Telefónica y su total rechazo a esta nueva operación, al considerar que va en contra de los intereses de los pequeños accionistas.

0
L D (EFE) De acuerdo a la oferta inicial de Telefónica, la operación se articulará mediante el intercambio de dos títulos de la matriz por cada nueve de la filial de Internet. Telefónica tiene que estudiar todavía si procederá al canje accionarial con una ampliación de capital, con su correspondiente emisión de acciones, o si por el contrario recurrirá a la autocartera. En cualquier caso, el canje propuesto por Telefónica para la fusión le exigirá destinar 30,8 millones de acciones propias, con un valor actual de mercado de 445 millones de euros, para canjearlas por los 138,7 millones de títulos de Terra que no posee. Ese importe es sensiblemente inferior al ingresado por la operadora en noviembre de 1999 con la Oferta Pública de Venta (OPV) de Terra, en la que vendió el 24 por ciento del capital social por 781 millones de euros.
 
El canje de acciones no necesita la aprobación o visto bueno por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sino que debe atenerse a la Ley de Sociedades Anónimas. Se trata de una operación que, en cualquier caso, deberán aprobar las empresas en junta de accionistas y consejos de administración, sin que la CNMV tenga nada que determinar o supervisar. El organismo regulador reiteró que esta operación no necesita pronunciamiento del órgano, ya que no afecta directamente a los mercados de valores ni a su normal funcionamiento.
 
Accter  y Adicade, en contra
 
Accter.com, que agrupa cerca del uno por ciento de la empresa de Internet, calificó esta operación de "nuevo fraude de ley". De hecho, con los precios actuales, la oferta inicial presentada por Telefónica perjudica en este momento a los accionistas de Terra, puesto que éstos deberían entregar nueve títulos del portal de Internet, con un valor conjunto de 29,7 euros, por cada dos acciones de la operadora, que tienen un valor total de 28,92 euros. No obstante, a precios del viernes el canje propuesto por Telefónica resultaba una prima a favor de los accionistas de Terra del 0,73 por ciento, ya que los títulos del portal de Internet cerraron a 3,19 euros.
 
Esta propuesta de fusión se produce después de que Telefónica se hiciera en mayo de 2003 con el 71,9 por ciento de Terra en una OPA que también fue fuertemente criticada por los inversores, puesto que la matriz ofertó 5,25 euros por título, frente a los 11,81 euros a los que sacó a bolsa a su filial de Internet en noviembre de 1999. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que en 2003 presentó una querella contra los responsables y consejeros de Telefónica y Terra por considerar que con su gestión han perjudicado a miles de pequeños accionistas, también mostró su "oposición frontal" a esta nueva operación. Así, ha pedido a los accionistas de Terra que no acepten un precio inferior a los 18,59 euros por acción y calificó de "sinvergonzonería y cínica" esta operación. Fuentes de esta asociación anunciaron a la agencia Efe que estudian presentar ante la Audiencia Nacional una querella criminal por "fraude de ley", delito contemplado en la Ley de Sociedades Anónimas, donde en 2003 ya interpusieron otra demanda contra Telefónica por su actuación con la filial. Asimismo, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, exigirá  una "aclaración" al organismo supervisor sobre esta operación, consecuencia de "una descapitalización clara" de la compañía.
 
Movimiento lógico en el sector
 
Al margen del rechazo mostrado por estos accionistas y usuarios, la propuesta de Telefónica alinea a la operadora española con la estrategia seguida por gran parte de sus competidoras europeas, como Deutsche Telekom y France Télécom, que ya han integrado sus negocios de Internet. El objetivo de estas integraciones es el aprovechamiento de la sinergia existente entre el negocio del acceso, controlado por las matrices, y el de los contenidos, desarrollado principalmente por las filiales de Internet.
 
Fuentes de Telefónica aseguraron desconocer si la fusión de ambas compañías supondrá la desaparición de la marca Terra, así como el traslado de la sede corporativa del portal de Internet de Barcelona a Madrid, lo que implicaría que la filial de Telefónica dejaría de tributar en la capital catalana.
 
El inicio de las negociaciones para la fusión de Telefónica y su filial Terra representa un paso hacia el final de la aventura empresarial de la operadora de Internet, que durante los últimos cinco años se ha convertido en el máximo exponente del fenómeno de las "puntocom" y la burbuja tecnológica.
 
Cinco años de dificultosa relación
 
El inicio de las negociaciones para la fusión de Telefónica y su filial Terra representa un paso hacia el final de la aventura empresarial de la operadora de Internet, que durante los últimos cinco años ha estado marcada por numerosos avatares que han mantenido en vilo al mercado. Durante este lustro, Terra se ha convertido en el máximo exponente del fenómeno de las "puntocom" y la burbuja tecnológica, cuyo colapso bursátil desencadenó una grave crisis sin precedentes en el sector de las tecnologías y las telecomunicaciones.
 
Terra nació en 1999 a partir de la compra y posterior fusión de varios negocios de Internet, como Olé (España), ZAZ (Brasil), Infovía (Guatemala) e Infosel (Chile), para constituir una empresa líder en el mercado español y latinoamericano, y en el mes de septiembre adoptó su actual nombre. Poco después, en noviembre de ese mismo año, Telefónica colocó en el mercado a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) el 24 por ciento de su filial, en lo que suponía la primera salida a bolsa de una operadora de Internet, y el inicio de una época de entusiasmo bursátil al que se sumaron miles de ahorradores de toda España. Los títulos de Terra se estrenaron en bolsa con una espectacular subida del 213,3 por ciento en un sólo día que permitió a la operadora de Internet colocarse entre las diez empresas españolas de mayor capitalización bursátil, lo que le valió su entrada en el selectivo Ibex-35 en enero de 2000.
 
El brillante estreno bursátil de Terra Networks fue el primer paso de una fulgurante carrera alcista que catapultó la cotización de la filial de Telefónica hasta un máximo de 157 euros, registrado el 14 de febrero de 2000. En plena fiebre de las "puntocom", Terra apostó por convertirse en un referente mundial con la impactante adquisición en mayo de 2000 de su homóloga estadounidense Lycos por 12.500 millones de dólares (13.900 millones de euros al tipo de cambio de entonces). Por aquel entonces la burbuja tecnológica mostró los primeros síntomas de agotamiento, especialmente en el índice tecnológico estadounidense Nasdaq, y las cotizaciones de las "puntocom" comenzaron a desinflarse como globos.
 
Diez meses de caída constante
 
En el caso particular de Terra, el precio de sus acciones cayó desde sus máximos históricos a un nivel inferior al de su colocación en bolsa en tan sólo diez meses, lo que supuso la desaparición de los ahorros de miles de inversores. La existencia de una burbuja tecnológica sobrealimentada quedó patente en la venta de Lycos por 540 millones de dólares (440 millones de euros) el pasado mes de octubre, un precio muy inferior al pagado por Terra cuatro años antes.
 
La crisis del sector tecnológico provocó un giro estratégico entre las operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo, al que ahora se ha sumado Telefónica con su intención de fusionarse con su filial de Internet, algo que ya han hecho otras competidoras europeas, como Deutsche Telekom y France Télécom.
 
El objetivo de estas integraciones es el aprovechamiento de la sinergia existente entre el negocio del acceso, controlado por las matrices, y el de los contenidos, desarrollado principalmente por las filiales de Internet. Esta propuesta de fusión se produce después de que Telefónica se hiciera en mayo de 2003 con el 71,9 por ciento en una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que fue fuertemente criticada por los decepcionados accionistas del portal de Internet, puesto que la matriz ofertó 5,25 euros por título, frente a los 11,81 euros a los que vendió en noviembre de 1999

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios