Menú

Denuncian al presidente Kirchner por una supuesta malversación de 500 millones de dólares

Patricia Bullrich, dirigente argentina del grupo opositor "Unión por todos", ha presentado una denuncia contra el presidente Néstor Kirchner por una supuesta malversación de más de quinientos millones de dólares de fondos públicos enviados al exterior cuando gobernaba la provincia sureña de Santa Cruz.

LD (EFE) El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha sido denunciado por la dirigente opositora de "Unión por todos", Patricia Bullrich, por la supuesta malversación de más de quinientos millones de dólares de fondos públicos enviados al exterior cuando gobernaba la provincia sureña de Santa Cruz.
 
La denuncia incluye una petición para que el mandatario sea citado a declarar e incluye a Sergio Acevedo, actual gobernador de la provincia, del que se solicitó que sea llamado a declarar como imputado. El texto de la demanda señala que tanto Kirchner como Acevedo "han dado a los fondos destinados a la provincia de Santa Cruz por las regalías petroleras un fin distinto a los de su asignación".
 
"Transcurridos más de diez años, los fondos asignados al Estado provincial continúan en el exterior y, aún más, según surge de la documentación adjuntada, estuvieron depositados a nombre del Excelentísimo Señor Presidente", añade el texto de la denuncia. Kirchner gobernó Santa Cruz, ubicada en la Patagonia a unos 3.200 kilómetros al sur de Buenos Aires, durante casi once años, hasta que asumió la presidencia, en mayo de 2003.
 
Kirchner ha dicho en varias ocasiones que como gobernador santacruceño giró los fondos públicos al exterior para proteger los intereses de la provincia ante la crisis financiera que se desató en Argentina a finales de 2001, cuando el país declaró el cese de pagos de una parte de su abultada deuda pública. A comienzos de 2002, se dispuso la devaluación del peso, después de casi once años de una política de paridad "uno a uno" con el dólar, se ampliaron las restricciones a la retirada de fondos de los bancos y los depósitos en dólares fueron convertidos a pesos con un tipo de cambio de 1,4 pesos por dólar.

Temas

0
comentarios