Menú

El banco donde Pinochet tenía cuentas secretas accede a pagar una multa de 18 millones de dólares

El Departamento de Justicia de EEUU ha llegado a un acuerdo con el banco estadounidense Riggs Bank para que la institución se declarara culpable y accediera pagar una multa de hasta 18 millones de dólares para cerrar una investigación sobre operaciones de lavado de dinero y gestión de cuentas secretas, entre las que se incluyen las que mantenía el dictador chileno Augusto Pinochet.

LD (EFE) El Riggs Bank ha accedido a declararse culpable y pagar una multa de hasta 18 millones de dólares para cerrar una investigación sobre operaciones de lavado de dinero, algunas con la familia Pinochet.
 
Según un acuerdo cerrado con el Departamento de Justicia de EEUU, la institución cerraría una investigación abierta el año pasado acerca de una posible violación de la ley de bancos de este país en la gestión de cuentas secretas del ex dictador chileno Augusto Pinochet y de otros dirigentes extranjeros.
 
El pacto será presentado ante un tribunal federal de la capital estadounidense. La sanción sería de entre 16 y 18 millones de dólares, según fuentes próximas a las negociaciones. El acuerdo sólo afecta al banco y no a sus empleados, algunos de los cuales son objeto de una investigación criminal.
 
La entidad pagó 25 millones de dólares en mayo del año pasado al Departamento del Tesoro de EEUU, dentro de otras investigaciones sobre gestión de cuentas de funcionarios de Arabia Saudí y Guinea Ecuatorial. Posteriormente, una investigación de un subcomité del Senado estadounidense, que fue presentada el pasado julio, destapó que al menos durante ocho años el banco Riggs contribuyó a esconder cuentas de Pinochet con un saldo de entre cuatro y ocho millones de dólares.

Temas

0
comentarios