Menú

Corea del Sur, Japón y EEUU urgen a Pyongyang a que retome el diálogo sobre su programa nuclear

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón urgieron este sábado a Corea del Norte a que retome "sin demora" el diálogo sobre el abandono de su programa de armamento nuclear y esperan que China adquiera un mayor papel en el proceso negociador.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón urgieron este sábado a Corea del Norte a que retome "sin demora" el diálogo sobre el abandono de su programa de armamento nuclear y esperan que China adquiera un mayor papel en el proceso negociador.
L D (EFE) Representantes de los tres países se reunieron durante el sábado en Seúl para acercar sus posiciones ante la crisis desatada por el anuncio realizado hace dos semanas por Pyongyang de que posee armas atómicas y de su retirada del diálogo sobre su desnuclearización.
 
El viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Song Min-soon, afirmó que "las tres naciones expresamos gran preocupación por la declaración del ministerio norcoreano de Exteriores del 10 de febrero y coincidimos en su importancia". "También acordamos esforzarnos en resolver el asunto nuclear de Corea del Norte a través de las negociaciones a seis bandas de una manera pacífica y diplomática agregó Song para luego urgir en nombre de los tres países a que Pyongyang regrese al diálogo "sin demora". El diplomático surcoreano afirmó además que Tokio, Seúl y Washington esperan que China, el mayor aliado de Pyongyang, aumente sus esfuerzos para persuadir al régimen de Kim Jon-il de la conveniencia de reactivar las conversaciones.
 
El viceministro surcoreano hizo estas declaraciones tras dialogar con el director de la Oficina para Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores japonés, Kenichiro Sasae, y el embajador de EEUU en Seúl y asistente de la Secretaría de Estado norteamericana para temas del Este Asiático, Christopher Hill. Sasae recalcó la importancia de que Corea del Norte regrese a las negociaciones a seis bandas "sin incorporar ninguna condición". Estos tres diplomáticos son los máximos responsables de sus respectivos países en las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano, en cuyas tres primeras rondas han participado desde 2003 ambas Coreas, Japón, EEUU, Rusia y China.
 
La cuarta ronda debería haberse celebrado en septiembre pasado, pero finalmente fue boicoteada por Corea del Norte, que declinó sentarse junto a EEUU. En los últimos días, Corea del Norte ha lanzado guiños a la comunidad internacional que contrastan con la declaración de hace dos semanas en la que afirmaba que suspendía las negociaciones indefinidamente. El pasado lunes, el líder norcoreano, Kim Jong-il, subrayó que su país estaba dispuesto a volver a sentarse a negociar, siempre y cuando se cumplieran "ciertas condiciones", entre ellas la exigencia de "sinceridad" por parte de EEUU. El viceministro surcoreano de Exteriores negó que la reunión tripartita se organizara en respuesta a las declaraciones del líder norcoreano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios