Menú

Ferrovial gana un 63 por ciento más que en 2003 hasta los 556 millones de euros

El Grupo Ferrovial registró el pasado año un beneficio neto atribuido de 556,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 63,5 por ciento respecto a 2003, impulsado por los extraordinarios generados por la salida a bolsa de su filial concesionaria de autopistas Cintra.

L D (EFE) Según las cuentas remitidas este lunes por Ferrovial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo constructor logró un incremento de su facturación del 20,6 por ciento, hasta alcanzar una cifra de negocio de 7.268 millones de euros. El resultado bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) de Ferrovial en el 2004 fue de 1.069 millones de euros, el 20,7 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El resultado neto atribuido de Ferrovial se vio favorecido por unos extraordinarios de 295,1 millones de euros, de los que 273,6 millones provinieron de la colocación en bolsa de Cintra. La compañía explicó que, sin incluir el efecto de los extraordinarios y gastos asociados de la salida a bolsa de Cintra, el resultado neto registró un crecimiento del 16,1 por ciento, hasta los 344 millones de euros. Las inversiones brutas del grupo constructor alcanzaron los 389,3 millones de euros, de los que 192,8 millones correspondieron a Infraestructuras, 119,9 millones a Servicios, 42,3 millones a Telecomunicaciones y otros, 30,5 millones a Construcción, y 3,8 millones a Inmobiliaria (sin suelo).

Las ventas de Ferrovial recibieron el impulso del negocio internacional, que registró un alza del 36,6 por ciento y ya representa el 37 por ciento del total, mientras que la facturación en España aumentó el 12,9 por ciento. El desglose de las ventas por divisiones refleja un crecimiento del área de servicios del 81 por ciento, hasta 2.458,7 millones de euros, que estuvo motivada por las adquisiciones, y que contrasta con la reducción del 0,5 por ciento registrada por el negocio constructor, que facturó 3.583 millones.

La división de infraestructuras vendió por un importe de 614 millones, lo que supone un avance del 17,3 por ciento más, mientras que la inmobiliaria alcanzó los 768,1 millones, el 5,4 por ciento más. El EBITDA por divisiones registró evoluciones más acentuadas, con crecimientos del 121, el 20,4 y el 10,3 por ciento para Servicios, Infraestructuras e Inmobiliaria, respectivamente, y una caída del 9,5 por ciento para el área de Construcción. No obstante, la cartera de Construcción creció el 10,1 por ciento, mientras que la de Servicios se contrajo el 3,9 por ciento, y la de Inmobiliaria bajó el 3,6 por ciento.

Ferrovial indicó que el mantenimiento del nivel de actividad de su división de Construcción fue posible por la buena marcha del negocio internacional, cuyas ventas aumentaron el 6,9 por ciento y compensaron la caída del 2,6 por ciento que se produjo en España "por el retraso en la ejecución de obras". En el área inmobiliaria, Ferrovial atribuyó el alza del 10,3 por ciento del EBITDA, frente al aumento del 5,4 por ciento de las ventas, a la reducción de los costes directos de publicidad y comercialización. Además, apuntó que la ligera ralentización en la actividad comercial provocó por primera vez en 6 años una disminución de las preventas (-3,6%).

La división de Infraestructuras registró incrementos de actividad en todos sus segmentos (autopistas, aeropuertos, y aparcamientos), aunque Ferrovial destacó el inicio de los cobros en nuevos peajes. El número de plazas de aparcamiento de Ferrovial aumentó el 14,5 por ciento, hasta las 207.447 unidades. Ferrovial cerró el ejercicio con una caja neta de 139 millones de euros, aunque en el primer trimestre de 2005 la compañía ya ha realizado los pagos por la participación en la concesión de la autopista Chicago Skyway (375 millones) y por la compra de un 33 por ciento adicional en Tubelines (Metro de Londres).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios