Menú

Conde Pumpido niega haber recibido órdenes del Gobierno para investigar la venta de FG Valores

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias informativas sobre la venta de FG Valores a Merrill Lynch en 1996 con autonomía y "en el ejercicio de sus competencias", según ha afirmado el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien ha negado que hubiese criterio del Gobierno en este asunto.

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias informativas sobre la venta de FG Valores a Merrill Lynch en 1996 con autonomía y "en el ejercicio de sus competencias", según ha afirmado el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien ha negado que hubiese criterio del Gobierno en este asunto.
LD (EFE) En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar los últimos nombramientos de fiscales, Conde-Pumpido hizo referencia a estas diligencias informativas, a pesar de que la inclusión de este asunto, dentro del orden del día de esta comisión, fue rechazado por la Mesa del Congreso.

Cándido Conde-Pumpido negó que el Gobierno le haya marcado un criterio en este asunto y aseguró, en este sentido, que la apertura de diligencias informativas fue decidida "autónomamente" por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, quien se la comunicó a finales del pasado mes.

En estas diligencias, Anticorrupción intenta determinar si, de acuerdo con las notas publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "la posible existencia de unos delitos societarios, que podrían o no estar prescritos", o si se han dado "unos delitos de infidelidad en la custodia de documentos, porque la denuncia que se había formulado en su momento no había sido tramitada" por la CNMV.

La CNMV –recordó el fiscal general del Estado–, como organismo de carácter administrativo, no puede evaluar hechos que pueden ser considerados delictivos porque, en principio, esto es competencia y "está en la jurisdicción" de la Fiscalía Anticorrupción, por si pudiese haber "caracteres delictivos". Conde-Pumpido explicó además que, una vez archivada administrativamente por la CNMV la investigación el 21 de enero, la Fiscalía Anticorrupción pidió la documentación correspondiente dentro de una actuación previa a la investigación, de menor entidad, pues no hay ni querella, ni denuncia, ni diligencias de investigación –que es ya una actuación procesal–.

Sin embargo, en esta comisión, el secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, indicó a Conde-Pumpido que a su partido le "preocupa muchísimo" que la Fiscalía Anticorrupción retome una investigación sobre FG Valores, dos días después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la "archivase" tras ser sugerida de forma "apócrifa". Además, Astarloa preguntó a Conde Pumpido si pone en duda "la competencia" de la CNMV y por qué "compromete recursos" de la Fiscalía Anticorrupción en un asunto "donde no hay prejuicio a accionistas, ni a la Hacienda pública ni a terceros", pero se rumoreaba sobre los intereses del Gobierno para desbancar a Francisco González de la presidencia del BBVA.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios