Menú

El paro alemán vuelve a alcanzar la cifra más alta desde la II Guerra Mundial

El número de parados alcanzó en febrero en Alemania 5.216.400 personas, la cifra más alta desde 1945. Con respecto a enero, el número de desocupados aumentó en 179.000 y con respecto a febrero de 2004 en 575.000. La riqueza alemana está en franco deterioro y sólo supera a Italia, España, Grecia y Portugal. Según el semanario "Focus", un tercio de los alemanes teme perder su empleo. En Alemania del Este el paro se ha situado en el 20,7 por ciento de la población activa.

L D (EFE) El índice de desempleo subió en un 0,5 por ciento para situarse en el 12,6 por ciento. El fuerte aumento con respecto al año anterior se debe en buena parte a los cambios en el sistema estadístico pues la reforma laboral que entró en vigor en enero pasado cuenta como desempleados a los receptores de ayuda social en condiciones de trabajar. El desempleo en Alemania registró el pasado enero la cifra récord de 5,03 millones de parados -debido, en parte, al nuevo cómputo estadístico que incluye a los perceptores del auxilio social-.
 
El índice de desempleo subió con respecto a febrero de 2004 en un 1,5 por ciento. El fuerte aumento con respecto al año anterior se debe en buena parte a cambios en el sistema estadístico pues la reforma laboral que entró en vigor en enero pasado cuenta como desocupados a los receptores de ayuda social en condiciones de trabajar. Sin los efectos estadísticos de la reforma laboral, el desempleo afectaría a cerca de 4,8 millones de personas.

Además, según explicó el presidente de la Agencia Federal del Empleo, Frank-Jürgen Weise, los factores estacionales, y en especial el frío extremo en febrero, contribuyeron a que el aumento del desempleo fuera más fuerte que el habitual en esta época del año. La persistente debilidad de la coyuntura económica alemana, según Weise, hizo el resto para que se alcanzara la nueva cifra récord. Weise recordó también que, siguiendo los baremos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sólo considera desocupado a aquel que busca activamente un empleo, el número de desempleados en Alemania en el mes de enero estaba en 3.988.000 y el índice de desempleo en un 9,4 por ciento. Las cifras oficiales para ese mismo mes ya estaban por encima de los cinco millones.

La brecha entre el oeste y el este del país se sigue viendo con claridad en las estadísticas del desempleo quince años después de la reunificación de Alemania. Mientras que en el oeste del país el índice de desempleo es del 10,4 por ciento, en el este de Alemania -el territorio de la extinta República Democrática Alemana- la cuota es del 20,7 por ciento. Pese a las relativizaciones de los datos del desempleo por los efectos estadísticos, la oposición ha calificado las cifras como una prueba del fracaso del actual Gobierno. El vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Ronald Pofalla, ha hablado de "un día catastrófico para Alemania" y ha dicho que el ministro de Economía, Wolfgang Clement, es "personalmente responsable" del nuevo récord en las cifras del desempleo.
 
Tras conocerse estos datos, el consejo de economistas que asesoran al Gobierno, conocido como los "Cinco Sabios", han corregido a la baja sus pronósticos de crecimiento económico para Alemania este año, y ya sólo esperan un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 por ciento. El jefe de los sabios, Bert Rürup, señaló este martes que la revisión obedecía a la debilidad del dólar y al elevado precio del petróleo. En su último informe, presentado en otoño pasado, los "Cinco Sabios" habían partido todavía de un crecimiento del 1,4 por ciento. De confirmarse este dato, la economía alemana acabaría creciendo este año menos que el pasado, cuando el PIB aumentó un 1,6 por ciento, lo que fue interpretado como síntoma de un incipiente auge.
 
Según un informe publicado en el Die Welt este lunes, Alemania es, respecto a sus principales socios europeos, cada vez menos rica. "Si Italia, que desde hace años arrastra su proceso de reformas, consigue superar a Alemania en crecimiento, deberíamos hacer sonar las campanas de alarma", apunta el experto económico del Deutsche Bank Stefan Bergheim, en declaraciones a ese rotativo. Lo único que puede remediar esta situación es que Alemania impulse nuevas reformas del sistema social y laboral, apunta este experto. De lo contrario, la cifra del desempleo podría alcanzar, para el 2024, la cota del 17,2%.De acuerdo con este informe, hoy por hoy Alemania está por encima solo de cuatro países de los 15 antiguos miembros de la UE -Italia, España, Grecia y Portugal-. De mantenerse la tendencia, para 2011 habrá bajado dos nuevas posiciones en la denominada "liga del bienestar" económico y sólo estará por encima de Grecia y Portugal.
 
Por otro lado, casi un tercio de los alemanes teme perder su empleo, según una estadística publicada por el semanario "Focus", que refleja una preocupación creciente del ciudadano por su posible ingreso en la filas del paro. Un 28% de los alemanes tienen miedo a quedarse sin su puesto de trabajo, un porcentaje considerablemente mayor al 17% que reflejaban las encuestas en el 2002. El temor es mayor entre las mujeres, con un 32%, mientras que el porcentaje entre los hombres está en el 24%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios