Menú

El Consejo de Ministros aprueba 53 medidas a favor de la igualdad femenina

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de 53 medidas, provenientes de diferentes Ministerios, para la plena igualdad de la mujer en ámbitos como el trabajo, el hogar y los servicios públicos y privados, así como para defender su imagen y su integridad física.

L D (EFE) La aprobación de estas medidas, en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han contado con el "esfuerzo" de toda la Administración, dijo Fernández de la Vega, quien resaltó que lo acordado incluye un seguimiento sobre el cumplimiento y la implantación de todas estas medidas, con un informe para final de año al Consejo de Ministros elaborado desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Fernández de la Vega, antes de explicar las medidas más relevantes, recordó aspectos de la desigualdad de la mujer, como que el desempleo femenino sigue siendo superior al masculino; el mantenimiento de relevantes diferencias salariales a trabajos iguales; la mayor responsabilidad de la mujer en las tareas del hogar; o las dificultades para conciliar vida laboral y familiar.

Sobre la violencia de género

En materia de violencia de género, las medidas aprobadas desarrollan aspectos de la ley integral como la creación de una delegación especial, un plan de inserción laboral o la implantación efectiva de la teleasistencia para las víctimas, dijo la vicepresidenta.
 
 Entre las medidas, algunas fomentan el empleo femenino, con incentivos que incrementen la presencia de la mujer en organismos públicos y empresas que firmen contratos con las administraciones; fomento de microcréditos, o programa de actuaciones que promueva a las empresas privadas que incorporen mujeres en sus órganos de dirección.

Respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral se plantea la jornada a tiempo parcial, así como escuelas infantiles en establecimientos militares, entre otras medidas. También se potencia a la mujer en el campo de la investigación con medidas como la concesión de mayor puntuación a la hora de adjudicar ayudas a los proyectos que cuenten con más mujeres; y se defiende la composición paritaria de jurados que conceden premios nacionales. Con estas y el resto de las medidas, dijo Fernández de la Vega, se avanza "contra la desigualdad en todos los ámbitos de la vida cotidiana".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios