Menú

Rajoy respalda a Piqué tras su entrevista con Carod y la enmarca dentro de la "táctica" del PPC

El presidente del PP explica, en una entrevista concedida a ABC, que no le parece "preocupante" que se reúnan Piqué y Carod para que "en Cataluña no se tapen las graves acusaciones que se han producido". Apostilla que su relación con líder de los populares catalanes es lo suficientemente fluida como para que "los dos pensemos lo mismo" sobre la reforma del Estatuto catalán. Sobre la moción de censura presentada contra Maragall, dice que el PPC ha hecho lo que tenía que hacer.

(Libertad Digital) El dirigente popular considera que el PP de Cataluña ha hecho lo que tenía que hacer al presentar una moción de censura contra Pascual Maragall. También, que Piqué actuó correctamente al reunirse la pasada semana con el líder de Esquerra, el independentista Carod Rovira. "Hay un tema de principios. El PP no es sospechoso, tiene un modelo de Estado y tiene una política antiterrorista". Además, justifica ese encuentro, que fue cuestionado por Mayor Oreja, porque "Zapatero se ha entrevistado con Carod para hablar de ETA y del modelo de Estado. Pero que el señor Piqué se reúna con Carod para que en Cataluña no se tapen las graves acusaciones que se han producido, a mí eso no me parece preocupante. A mí lo que me importa son los principios, y no las tácticas en un momento determinado". 
 
Preguntado si la decisión de suscribir o no la reforma del Estatuto catalán la tomará Piqué o el PP, Rajoy apunta que su relación con el presidente de los populares catalanes "es lo suficientemente fluida como para que los dos pensemos lo mismo de ese documento".
 
Concluye exponiendo que "se debe hacer una oposición dura en los asuntos importantes. He hecho una oposición muy dura al Plan Ibarretxe, en el debate de Presupuestos, y también en la retirada de las tropas de Irak y en el debate de la Constitución Europea. Yo quiero hacer una oposición dura y seria, pero no soy una persona estridente ni creo que tampoco que eso sirva a ningún efecto. El sentir de los diez millones de españoles que votaron al PP y algunos más que lo puedan hacer en el futuro no creo que sea que este partido haga oposición de trinchera".
 
Mayor Oreja no hubiera ido al encuentro
 
El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ya había respaldado la decisión de Piqué de reunirse con Carod Rovira porque con ese encuentro se buscaba una "colaboración estratégica y puntual" para que el escándalo del 3 por ciento no se cierre en falso. Sin embargo, el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja dejó claro que no compartía esta decisión porque no renuncia al diagnóstico que hizo en su día considerando que ERC es la fuerza política catalana en la que ETA confía para forzar la ruptura.
 
También fue en ABC donde el presidente del PP catalán explicó los motivos de su encuentro con el independentista Carod. "Entiendo que puede resultar chocante", decía Piqué al recordar sus críticas a los encuentros del líder de ERC con ETA. Sin embargo, señalaba que "en las actuales circunstancias el principal problema" es la "sospecha de que PSC y CiU estén buscando un pacto "para taparse mutuamente las vergüenzas".

Temas

En España

    0
    comentarios