Menú

Airbus da el primer paso para crear un avión que compita con el 7E7 de Boeing

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha recibido este viernes luz verde de sus accionistas –EADS y BAE Systems– para desarrollar un nuevo avión de larga distancia, el A350, en respuesta al futuro 7E7 de su rival estadounidense Boeing, en medio de las fricciones entre EEUU y la UE sobre las ayudas al sector.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha recibido este viernes luz verde de sus accionistas –EADS y BAE Systems– para desarrollar un nuevo avión de larga distancia, el A350, en respuesta al futuro 7E7 de su rival estadounidense Boeing, en medio de las fricciones entre EEUU y la UE sobre las ayudas al sector.
LD (EFE) El A350, que será una evolución de los A330 con más autonomía, se construirá en dos versiones, una con capacidad para 245 pasajeros en la configuración estándar de tres clases y un radio de acción de más de 15.900 kilómetros (A350-800), y otra con 285 plazas y más de 13.900 kilómetros de alcance (A350-900), explicó Airbus.

El aparato, cuya entrada en servicio está prevista para el primer semestre de 2010, utilizará tecnologías, materiales y procedimientos de fabricación que ya emplea Airbus en su futuro avión gigante A380 (555 plazas en su versión estándar) que será presentado el próximo 18 de enero, en presencia de los máximos dirigentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

Aunque se prevé que las aerolíneas puedan elegir los motores que equipen los A350, las primeras unidades llevarán dos de General Electric de nueva generación que, según el constructor europeo, permitirán un ahorro de combustible de dos dígitos.

EADS, que había reunido este viernes su consejo de administración en Amsterdam para tomar una decisión sobre el A350, destacó que Airbus (de la que tiene el 80 por ciento del capital) ya puede recibir ofertas oficiales de potenciales clientes que quieran participar en el lanzamiento del aparato. La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) afirmó en un comunicado que, aunque está en su fase preliminar de concepción, el futuro avión ha tenido "una muy buena acogida por parte de las compañías clientes de Airbus".
 
Aunque no se dieron cifras oficiales sobre el coste del proyecto, la prensa ha barajado entre 3.000 ó 4.000 millones de euros. Para su financiación no se excluye pedir un avance reembolsable a los cuatro países implicados en Airbus (Alemania, Francia, Reino Unido y España), pese a que la cuestión se anuncia delicada después de que Estados Unidos, a petición de Boeing, haya amenazado con llevar la cuestión ante el tribunal de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Washington reprocha a los europeos que recurran para el A350 al acuerdo bilateral EEUU-UE de 1992, que permitía las subvenciones a los fabricantes aeronáuticos con condiciones, en reacción a la iniciativa comercial del 7E7 de Boeing. Estados Unidos considera abusiva la utilización de esos avances reembolsables, ya utilizados para desarrollar el A380, aunque se ha dado unas semanas para seguir negociando con la Unión Europea (UE) antes de emprender un litigio ante la OMC.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios