Menú

Endesa denuncia a Iberdrola y Gas Natural por abuso de posición dominante

Endesa ha presentado una denuncia contra Iberdrola y contra Gas Natural ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por abuso de posición dominante, lo que, según la eléctrica, ha afectado a la fijación de precios en el mercado mayorista de generación ("pool"), elevándolos artificialmente. Iberdrola ya ha contestado a las acusaciones de Endesa, que califica de "rotundamente falsas", y ha advertido de que se reserva el derecho de adoptar "todas las medidas legales que estime oportuno.

LD (Europa Press) Según fuentes de la Administración citadas por esta agencia de noticias, la denuncia ante el SDC, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, fue presentada el pasado viernes, día 4. Ese mismo día, Endesa también presentó un escrito ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en referencia a las mismas actuaciones.
 
Según la compañía que preside Manuel Pizarro, las irregularidades detectadas, "llevadas a cabo de forma deliberada por determinados agentes" en el régimen de restricciones técnicas y en el mercado secundario, disparan los precios de generación y propician ingresos a estas empresas de 94,1 euros por megavatio hora (MWh), gracias a la energía de restricciones.
 
A su juicio, estas actuaciones suponen un incremento de los precios del mercado diario, dado que implican la retirada de un volumen sustancial de oferta del sistema, con un impacto que puede llegar a ser de varios euros por cada megavatio. Según los cálculos de Endesa, los grupos despachados por restricciones en 2004 ingresaron 460 millones de euros. Sólo en los dos primeros meses de este año, el coste se ha elevado a 87 millones, de los que Endesa sólo percibió 3 millones.
 
La eléctrica explica que durante buena parte de 2004 los precios en el mercado mayorista de electricidad estuvieron alineados con el coste marginal de los ciclos combinados. Ante este hecho, algunos competidores de la compañía denunciaron la situación de precios bajos, achancándola a una supuesta manipulación. Según la compañía, ante la persistencia de la situación, "fundamentada en la dinámica natural del mercado", determinadas empresas optaron por incrementar sus ingresos mediante la utilización de una estrategia "claramente irregular" y consistente en excluir equipos térmicos del mercado diario mediante ofertas muy elevadas, de forma que Red Eléctrica (gestor técnico del sistema) las aceptase para la resolución de restricciones.
 
La empresa considera que, con la recuperación de los precios en el "pool", estas prácticas no sólo no han cesado, "sino que han aumentado". Según sus datos, en enero y febrero los grupos despachados por restricciones han llegado a suponer casi un 10 por ciento de la producción total del régimen ordinario, un 23 por ciento más que en los dos primeros meses de 2004 y con un coste un 128 por ciento mayor. Según Endesa, el beneficio total de las empresas que "explotan" las restricciones fue de 242 millones, de los que 119 millones correspondieron a Iberdrola, 64 millones a Viesgo, 30 millones a Gas Natural y 29 millones a Unión Fenosa.
 
Iberdrola rechaza las acusaciones calificándolas de "falsas"
 
Iberdrola ya ha contestado a las acusaciones de Endesa, que califica de "rotundamente falsas", y ha advertido de que se reserva el derecho de adoptar "todas las medidas legales que estime oportuno, dados los graves perjuicios" que estas imputaciones pueden provocar en su reputación. La empresa ha subrayado que el funcionamiento de sus centrales bajo el llamado régimen de restricciones "se ha ajustado siempre a lo establecido en la normativa legal vigente". Según sus datos, la energía producida en restricciones afecta únicamente al 2,4 por ciento de la energía total que se generó en España en 2004.
 
Según afirma Europa Press, lo paradójico de este nuevo rifirrafe empresarial es que el polémico funcionamiento de las restricciones ya ha sido reformado por el Gobierno, mediante un Real Decreto que se publicó el pasado 1 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, las medidas aprobadas todavía no han entrado en vigor, dado que el texto legal tuvo que pasar un trámite previo de consulta, de tipo técnico, ante Red Eléctrica de España (REE). Desde el Gobierno se estima que el regulador podría devolver el informe sobre el Real Decreto en unos dos meses, por lo que Industria confía en que la norma esté en vigor antes del próximo 1 de junio.
 
El Decreto en cuestión establece un nuevo procedimiento que permite la realización de ofertas específicas para el servicio de solución de restricciones técnicas en el sistema eléctrico, una igualdad en el tratamiento de los agentes y un reparto equitativo de los costes entre todas las unidades de adquisición de energía. De esta forma, el Gobierno entiende que da solución a las dudas que en este ámbito venían manifestando eléctricas, diferentes agentes del mercado y la propia CNE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios