Menú

Berlusconi confía que la investigación de EEUU aclarará "con toda seguridad" el caso Sgrena

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó este miércoles en el Parlamento que el sangriento epílogo del secuestro de la periodista Giuliana Sgrena se aclarará "con toda seguridad" con la "franca colaboración" de EEUU. El jefe del Ejecutivo reiteró que la versión que poseen las autoridades italianas sobre el tiroteo por parte de tropas estadounidenses que costó la vida al agente secreto Nicola Calipari "no coincide totalmente" con la que ha ofrecido inicialmente Washington.

L D (EFE) Berlusconi confirmó que la investigación abierta por Estados Unidos contará con representantes italianos, tras el acuerdo al que ha llegado con el presidente norteamericano, George W. Bush, del que ha destacado la voluntad de colaboración que mostró desde el primer momento.
 
El vehículo, concretó, "circulaba a baja velocidad" y frenó "de inmediato" al verse iluminado por un faro, momento en el que comenzó un tiroteo que "duró entre diez y quince segundos". Bush subrayó este miércoles, en una carta enviada al presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, que esa investigación será "conjunta, rápida y exhaustiva".

En su comparecencia ante el Senado –que completó la del ministro de Asuntos Exteriores, Gianfranco Fini, en la Cámara de Diputados–, Berlusconi se mostró seguro de que "en un plazo absolutamente breve", que fijó entre tres y cuatro semanas, "se aclararán todos los aspectos de este asunto". También recordó la amistad "fuerte y leal" entre Italia y EEUU y aseguró que Washington no tiene intención de poner trabas al esclarecimiento de lo acaecido, que definió como "un accidente" y "un caso más de 'fuego amigo'".
 
El jefe del Ejecutivo detalló los movimientos de los miembros de los servicios secretos que llevaron a la liberación de Giuliana Sgrena y dijo que fueron similares a los efectuados en el caso de otros italianos secuestrados en Irak. Más adelante descartó que esos secuestros puedan relacionarse con la presencia de tropas italianas en territorio iraquí y advirtió de que el Gobierno sólo puede garantizar la seguridad de las personas que acepten someterse a protección militar. "No es posible garantizar la seguridad a los que se aventuren, incluso por las más nobles razones, en otras zonas de Irak donde todavía es elevada la presencia de terroristas y donde existe un gran riesgo de atentados y secuestros", afirmó.

Además de rendir un sentido homenaje al agente fallecido, Berlusconi tuvo palabras de agradecimiento para la oposición de centroizquierda, cuyo comportamiento calificó de "absolutamente responsable".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios