Menú
EN EL MISMO CENTRO DONDE ESTÁN ENCERRADOS

Radicales abertzales se manifiestan contra los profesores represaliados por no hablar vascuence

Una treintena de radicales abertzales se concentró este miércoles frente al Instituto Bertendona de Bilbao, convocada por la plataforma Euskal Herrian Euskaraz (EHE), en contra de los profesores que han perdido la estabilidad laboral por no hablar los suficientemente bien el vascuence y que llevan encerrados en el centro desde el pasado 22 de febrero

L D (EFE) Una portavoz del grupo de los encerrados, María José Crucelegi, declaró a Efe que este martes se produjo una tensa discusión entre una profesora del Euskaltegi de Txurdínaga (Bilbao), y dos alumnas del centro (profesoras afectadas por el conflicto), al haber arrancado éstas últimas, tres veces, las pancartas en las que se convocaba la concentración para este miércoles contra los docentes encerrados.

Crucelegi informó de que las pancartas, firmadas por la plataforma abertzale Euskal Herrian Euskaraz (en Euskal Herria, el euskera), llamaban a los "trabajadores euskaldunes" a manifestarse ante el Instituto Bertendona de Bilbao, donde 60 profesores de los 157 que han perdido la estabilidad laboral por no haber logrado el perfil de vasco exigido, mantienen su encierro desde hace dos semanas.

Según relataron los docentes encerrados, la discusión y el cruce de colocación de pancartas tuvieron lugar cuando, tras observar en el Euskaltegi la difusión de carteles y pancartas, una de las alumnas afectadas por el conflicto los profesores interinos arrancó hasta tres veces los carteles que fueron igualmente repuestos, antes de que su profesora les recriminara su actitud y se estableciera entre ambas una discusión.
 
Enfrentamiento entre docentes

Finalmente, dos de las alumnas del Euskaltegi (profesoras interinas sin perfil lingüístico) decidieron poner en vascuence sus propios carteles junto a los del grupo radical Euskal Herrian Euskaraz, en los que defienden sus reivindicaciones ante la pérdida de estabilidad laboral. La portavoz del grupo de los encerrados añadió, no obstante, que dentro de los docentes del Euskaltegi existe malestar por la convocatoria contra los profesores encerrados y por la disputa misma entre docentes.
 
Los radicales se concentraron por espacio de media hora, tras una pancarta en la que se leía "Langile guztiak euskaldunak. Eskolak euskaldundu behar du (Todos los trabajadores euskaldunes. La escuela necesita euskaldunizarse)" y lanzaron proclamas en favor del uso del vascuence en el País Vasco y en contra de los profesores encerrados.

En un manifiesto, EHE criticó a los profesores encerrados por "haber colocado su situación personal por encima de los derechos lingüísticos de muchos ciudadanos" y consideró que "un trabajador de la administración debería tener como obligatorio el dominio del euskera". Así, reprochó a los 157 docentes que perderán la estabilidad laboral no haber logrado el perfil lingüístico exigido, cuando "han tenido mucho tiempo y muchos medios para aprender euskera".

A pesar de todo, la plataforma aseguró que es "comprensible" la preocupación del colectivo de profesores afectados por el Acuerdo de Estabilidad firmado por el departamento de Educación y los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS, por perder su puesto de trabajo. "La concentración de hoy no es en vuestra contra", expuso EHE dirigiéndose a los docentes encerrados, sino que "el objetivo principal es reivindicar que se tomen las medidas políticas para lograr la normalización lingüística".
 
La manifestación de la plataforma es opuesta a la que también este miércoles ha convocado el sindicato CCOO, primero en la red pública de enseñanza en el País Vasco, ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde clausura el lehendakari un congreso por la competitividad. También el Comité Nacional de UGT-Euskadi expresó por medio de un comunicado su solidaridad con los profesores encerrados y exigió la retirada de la resolución del pasado 3 de diciembre por la que pierden su condición de estables

UGT hizo un llamamiento al lehendakari y a la Consejería de Educación a buscar una solución para estos profesores, con una media de 45 años y entre 15 y 20 años de trabajos en la enseñanza pública vasca. La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, presente hoy en Bilbao en un acto informativo, declinó manifestarse sobre el conflicto de estos docentes.

En Sociedad

    0
    comentarios