Menú

Una impresora del tamaño de un despertador, principal novedad en la primera jornada del CeBIT

La feria de informática y comunicaciones CeBIT de Hanover, inaugurada este jueves, ofrece innovaciones destacadas, como una impresora del tamaño de un reloj despertador antiguo y pilas de combustible para teléfonos móviles. No obstante, es posible que esta edición pase a la historia como una fase de transición y de mejora de los productos de electrónica de consumo ya conocidos, desde la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) hasta diminutas cámaras digitales y reproductores de música MP3 más atrevidos de diseño.

0
L D (EFE) Hasta el 10 de marzo, el público podrá disfrutar de curiosidades como el prototipo de una "impresora circular" de la marca coreana Samsung, cuya forma redonda de reloj despertador antiguo permite colocarlo fácilmente en cualquier maletín. El papel en formato máximo de DIN A4 se introduce por una ranura concéntrica en cuyo interior está situado el cartucho de tinta. El único obstáculo está en que Samsung desconoce a estas alturas si producirá en serie el artilugio ideal para el viajero frecuente.
 
Para quienes hace años tienen que arreglárselas con la efímera autonomía de las pilas y baterías de teléfonos móviles y ordenadores portátiles, la firma taiwanesa Antig piensa ofrecer en 2007 una pila de combustible alimentada con metanol, que será mucho más longeva que la alimentación presente. Queda un buen trecho aún para que este sistema reemplace a las pilas de litio, pero otras empresas también han empezado a experimentar con esta fuente de alimentación en terminales móviles.
 
En el campo de la fotografía, la carrera de los megapíxeles para obtener una mejor resolución parece haberse truncado, por el momento, para estacionarse en torno a los 5 megapíxeles para aparatos de bajo coste, cada vez más miniaturizados y asequibles, y con una pantalla de hasta 2,5 pulgadas.
 
En terminales móviles, se han presentado en la CeBIT las primeras unidades con cámara fotográfica integrada con dos megapíxeles y en un caso, hasta de tres, lo que hace prever que estos ingenios pronto sustituirán en breve a la propia cámara.
 
Productos para el hogar
 
En el hogar, se perciben tendencias preocupantes para algunos y liberadoras para otros consumidores. Intel proponía el jueves una plataforma con la que la familia podrá gozar de contenidos como películas, música y otros derivados mediante diversos aparatos (agenda electrónica, televisor, ordenador personal o teléfono multimedia, por ejemplo). Para ello, el mayor productor mundial de microchips ya ha concertado contratos con proveedores de contenido, como Movieline, Napster, Disney, T-Online, Tiscali y Yahoo, para solucionar la cuestión de las licencias y derechos de autor. Intel parte de una plataforma que lanzará a corto plazo para gestionar vídeos de alta resolución, DVD o de televisión de alta definición, y otros contenidos para distribuirlos simultáneamente a todos los miembros del hogar.
 
La introducción de nuevas frecuencias de transmisión de datos, ante todo Wimax, que ya se advierte como un estándar a tener en cuenta, posibilitará la descarga de material multimedia en lugares remotos y a costes inferiores que los actuales con sistemas tradicionales de banda ancha de internet, como ADSL.
 
Intel, el grupo francés Alcatel y el proveedor norteamericano de equipos de telecomunicaciones Lucent trabajan desde hace tiempo en el desarrollo de esta tecnología inalámbrica con un radio de cobertura de hasta 50 kilómetros, muy superior a otras sistemas como W-LAN (de 50 a 100 metros) o Bluetooth (10 metros). La implantación de Wimax, una vez homologado, acelerará, junto con otros medios de transmisión, la distribución de cine, música y multimedia en general. Intel apuntaba que para que la popular película Titanic llegara al consumidor de forma generalizada se tardaron siete años, pero con la nueva red de distribución digitalizada e inalámbrica, el período se acortará en el futuro a una semana.
 
Esto obligará a reconsiderar la estrategia a los gigantes de contenidos, como Sony y Disney, y a proteger las licencias para evitar el pirateo indiscriminado de copias, un aspecto en el que también han pensado Intel y otros fabricantes. De hecho, la seguridad y la protección contra virus son dos capítulos de capital importancia en Hanover, a juzgar por el elevado número de expositores que se presentan en este sector, incluido la firma española de productos antiviurs Panda. Uno de los primeros objetivos de los ataques de las autoridades antimonopolio y de los ciberpiratas es el gigante estadounidense Microsoft, que ha pasado de puntillas por la feria de Hanover al no tener tampoco grandes noticias que divulgar.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios