Menú

Las comunidades autónomas del PP consensúan su posición respecto a la reforma constitucional

La dirección del PP ha decidido reunir en próximas semanas a los consejeros de presidencia de las comunidades autónomas en las que gobierna, a fin de consensuar la posición del partido sobre la reforma constitucional y términos que han levando especial polémica como el de "comunidad nacional".

LD (Europa Press) En el principal partido de la oposición hay conciencia de que las reformas que atañen al modelo de Estado marcarán la actualidad de 2005 y, ante esto, quiere que todos sus dirigentes nacionales y autonómicos lancen los mismos mensajes con un único criterio.
 
Por ello, ha decidido reunir a los consejeros de presidencia de sus autonomías mensualmente, principalmente para las "coordinar estrategias" a defender en aquellos foros que comparten con el Gobierno, como la Conferencia de Presidentes, el Debate Sobre el Estado de las Autonomías, las conferencias interterritoriales o reuniones en el Ministerio de Administraciones Públicas.
 
La encargada de organizar esos encuentros –que, en principio, tendrán carácter itinerante entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP y que serán presididos por sus respectivos presidentes autonómicos–, es la secretaria ejecutiva del PP en política autonómica y local, Soraya Sáenz de Santamaría, que ya convocó la primera reunión el pasado miércoles en Valladolid.
 
En dicha reunión, se estableció que los “populares” van a exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el debate territorial sea el debate de la "solidaridad" entre las comunidades autónomas de España y que, cada propuesta que se haga en el seno de las reformas estatutarias, vaya acompañado de un informe en el que se detalle cómo afectaría a otras comunidades su puesta en marcha.
 
Las fuentes consultadas por Europa Press resaltaron que la próxima reunión de los consejeros de presidencia del PP con Sáenz de Santamaría tendrá lugar "en breve" y se dedicará a la Constitución, después de que el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, defendiera la inclusión del término "comunidad nacional" en la Ley Fundamental, aunque posteriormente rectificara a través de un comunicado.
 
Se da la circunstancia de que Rubio Llorente es el encargado de presidir el órgano que preparará el anteproyecto de reforma de la Carta Magna, una responsabilidad que los “populares” han esgrimido en el Congreso de los Diputados para pedir su comparecencia.

Temas

En España

    0
    comentarios