Menú

ING Direct ganó 27 millones de euros en 2004, un 149 por ciento más que el año anterior

ING Direct, filial del grupo holandés ING, consiguió en 2004 un beneficio bruto de 27,6 millones de euros, un 149 por ciento más que los 11,1 millones que logró en 2003, ha informado el director general de la entidad en España, César González Bueno. Al final del ejercicio la entidad contaba con casi un millón de clientes. La gran apuesta para este año son los fondos de inversión y los planes de pensiones.

0
LD (EFE) Estos beneficios, que son prácticamente iguales a los netos porque la entidad todavía no ha agotado el crédito fiscal por las pérdidas registradas en anteriores ejercicios, demuestran que "la fórmula funciona", aseguró.

A esta evolución ayudó, sin duda, el fuerte crecimiento experimentado el pasado año por las tres grandes áreas de negocio del banco: la cuenta naranja, la hipoteca naranja y los productos de inversión, explicó.

Al finalizar el pasado ejercicio, la entidad contaba con 975.000 clientes, cifra que ha rebasado ya el millón en lo poco que va de este año y que representa un incremento del 29 por ciento en términos interanuales.

Tras el lanzamiento de la "hipoteca naranja" en 2003, la gran apuesta del banco para este año son los fondos de inversión y los planes de pensiones, que ya se empezaron a impulsar de forma decidida con el lanzamiento hace menos de quince días de un depósito garantizado vinculado a la evolución del Ibex-35. En cuanto a la hipoteca, González Bueno se felicitó por el crecimiento del 23 por ciento de este producto en 2004, hasta 920 millones de euros, un buen dato teniendo en cuenta que se lanzó hace muy poco tiempo. A pesar de la diversificación, el producto estrella del banco seguirá siendo la cuenta naranja, que "de aquí a 3 ó 4 años representará en torno al 50 por ciento del negocio", calculó González Bueno.
 
Evolución positiva en todos los márgenes de negocio
 
En cuanto a la cuenta de resultados, el director de la entidad destacó la evolución positiva registrada en 2004 por todos los márgenes de negocio, especialmente el de intermediación -diferencia entre lo que la entidad cobra por los créditos y paga por los depósitos-, que se situó en 117,8 millones tras crecer el 62 por ciento. El margen ordinario -que añade comisiones y operaciones financieras- se situó en 116,3 millones de euros, muy cerca del margen de intermediación porque la entidad no cobra comisiones a sus clientes -una de sus señas de identidad- aunque sí las paga en el mercado interbancario

Este incremento, explicó González Bueno, se debió tanto al mayor volumen de negocio como a la "pequeña" reducción que hicieron en la remuneración de la cuenta naranja, que pasó del 2,65 al 2,45 por ciento, lo que repercute en el margen. En cuanto a los gastos, destacó el crecimiento del 76,6 por ciento de los generales, lo que se explica no sólo por la publicidad, sino también por los gastos que generan los nuevos clientes, que fueron 225.000 en 2004. González Bueno no quiso detallar la cifra exacta que el banco gasta en campañas publicitarias, pero sí admitió que "ya estamos llegando a los niveles de notoriedad que queríamos".
 
El enemigo público número uno de la banca española

Preguntado por cómo se siente ING en su papel de "enemigo público número uno de la banca española", González Bueno contestó que a él "no le llega esta percepción" y aseguró que "nos sentimos muy bien y encantados, porque estamos en un proyecto ilusionante y creemos que con nosotros la banca española es aún mejor, ya que introducimos un mayor grado de competitividad. Asimismo, se mostró convencido de que Internet "es el futuro" y aseguró que los hábitos de consumo de los particulares españoles "está cambiando" a un ritmo imparable e ING contribuye a que se puedan comprar buenos productos "on line" con total transparencia.
 
En cuanto a la tendencia creciente de la banca española de cobrar cada vez más comisiones, en contraste con el camino elegido por ING, que sólo las cobra por gestionar productos de inversión, dijo que "nuestra estrategia es completamente legítima, pero cada uno debe seguir la que considere más adecuada".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios