Menú

El PP dice que hay suficientes elementos para impugnar a Aukera Guztiak

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, afirmó este viernes que existen suficientes "elementos de juicio" para impedir que Aukera Guztiak concurra a los comicios, entre ellos, el hecho de que no condene la violencia y de que incluya en sus listas a personas como Francisco José Salaberri Muñoa, "del que todo el mundo sabe su vinculación con Gestoras pro Amnistía", ahora Askatasuna. Mientras, el Gobierno ha anunciado medidas judiciales para anular las candidaturas vinculadas con la ilegalizada Batasuna.

L D (Europa Press) En declaraciones a Europa Press, Barrio afirmó, además, que el nacionalismo, con sus manifestaciones a favor de que Aukera Guztiak pueda presentarse a las elecciones, lo que está haciendo es "seguir encubriendo y dando cobertura a la estrategia de ETA-Batasuna", lo que calificó de "inmoral y éticamente deleznable". Barrio indicó que los nacionalistas no quieren "incomodar, en absoluto", unas listas que "forman parte de la estrategia de Batasuna".  "No les quieren incomodar, como ha hecho durante toda legislatura, en la que ha tratado de buscar la colaboración, los puntos de encuentro y dar tranquilidad a Batasuna. Las listas de Aukera Guztiak son otro paso más en esa estrategia y el PNV quiere seguir atendiendo a esa actitud de abogado defensor y de colaborador necesario de Batasuna y de su estrategia", agregó.
 
El dirigente del PP afirmó que a la formación nacionalista le basta "con declaraciones flojas" para entender que Aukera Guztiak es un "partido normal" y le reprochó que no sea capaz de exigir a la plataforma que condene la violencia. "El PNV parece que rebaja sus exigencias éticas y democráticas y está dispuesto a que una plataforma que puede tener vínculos con una organización terrorista formen parte de unas listas democráticas cuando esto es un sarcasmo", denunció.
 
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viernes que el Gobierno ha acordado promover las acciones judiciales dirigidas a anular la proclamación de aquellas candidaturas "que pretendan continuar o suceder" la actividad de las formaciones políticas ilegalizadas HB, EH y Batasuna, según la ley de Partidos Políticos y la ley orgánica del Régimen Electoral General. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, señaló que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, cursará "las órdenes e instrucciones oportunas" a la Abogacía General del Estado "para dar cumplimiento al acuerdo, mediante interposición de todas las acciones necesarias y personación en nombre del Gobierno, ante la sala Especial del Tribunal Supremo".

Así, Fernández de la Vega afirmó que el titular de Justicia se personará en nombre del Gobierno "en cuantos recursos se susciten contra los acuerdos de las Juntas Electorales por las que deniegue la proclamación de la candidaturas que concurran las circunstancias mencionadas", así como en los demás órganos jurisdiccionales que sean competentes, según el vigente ordenamiento jurídico. Las citadas organizaciones fueron declaradas ilegales por la Sala Especial del Tribuna Supremo mediante una sentencia del 27 marzo de 2003, "que declaraba también su disolución y cancelación de sus respectivas inscripciones en el Registro de Partidos Políticos".

Temas

En España

    0
    comentarios