Menú

España, Alemania, Reino Unido e Italia impulsan el proyecto del Eurofighter

Los ministros de Defensa de España, Alemania, Reino Unido e Italia han impulsado este lunes el proyecto del avión de combate europeo Eurofighter, con la firma en Madrid de un acuerdo por el que se comprometen a aportar 16.000 millones de euros para culminar la segunda fase, anunció el ministro español José Bono.

LD (EFE) España aportará un 14 por ciento –unos 1.900 millones– del total que figura en el memorándum suscrito esta mañana para el desarrollo de esta segunda fase del Eurofighter, un proyecto que "vertebra Europa" y "uno de los productos que se pueden exhibir en la industria de Defensa del mundo", recalcó Bono.

Durante algo más de una hora, Bono se reunió en el Cuartel General del Ejército del Aire, con Peter Struck, Antonio Martino y Geoff Hoon, titulares de Defensa de Alemania, Italia y Reino Unido, respectivamente, para tratar sobre el programa Eurofigther. Al finalizar el encuentro, el ministro español subrayó la "voluntad unánime" de los cuatro países para proseguir con este proyecto de "importancia extraordinaria" para las fuerzas aéreas.

Bono indicó que la aportación española garantiza los retornos en el aspecto económico y de carga de trabajo para nuestro país. También subrayó el aspecto de exportaciones de ese avión, y avanzó que ya está cerrado un acuerdo con Austria y que se mantienen negociaciones abiertas con otros países, entre ellos, Turquía.

El EF-2000 Eurofighter, actualmente en fase de producción, es un avión de superioridad aérea con capacidad de ataque a superficie desarrollado en un programa internacional en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España. El proyecto Eurofighter se inició en 1977, con el objeto de conseguir un avión de combate europeo de nueva generación. España se incorporó al programa en 1984.

El acuerdo para la producción (MOU 6), último trámite para iniciar la fabricación, fue firmado en Bonn (Alemania) el 22 de diciembre de 1997 por los ministros de Defensa de las naciones participantes. El compromiso de adquisición suscrito por los cuatro países participantes en Eurofighter es de 620 aviones, y más 90 opciones, repartidos según su aportación al proyecto. De ellos, 87 son para España (el 14 por ciento), con opción de otros 16.
 
Actualmente España ha recibido 7 aviones de este tipo, que se encuentran en la base aérea de Morón, y a lo largo de este año llegarán otros 7, según explicó Bono, quien subrayó que los aviones tienen un nivel de operatividad máximo. El EF-2000 incorpora la tecnología más avanzada en aerodinámica, motores, aviónica y fabricación e integra 283 sistemas diferentes, de los que 200 son de nuevo desarrollo. Los Eurofighter, capaces en un minuto y 40 segundos de subir casi en vertical hasta 40.000 metros de altura, servirán para sustituir de forma gradual a los actuales Mirage y F-18 que posee la Fuerza Aérea española.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios