Menú

EEUU amaga con fijar una "fecha límite" para que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones

El presidente de EEUU, George Bush, anunció que estudia fijar una fecha límite para que la dictadura comunista de Corea del Norte regrese a la fecha de negociaciones multilaterales para poner fin a su programa militar nuclear. En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, país mediador en el conflicto, pidió a Washington y a Pyongyang que den "pasos constructivos" hacia el diálogo.

LD (Agencias) En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por sus homólogos de México y Canadá, el presidente de EEUU, George Bush, manifestó que no ha puesto una fecha límite a Corea del Norte para que regrese a las conversaciones multilaterales para poner fin a su programa nuclear. Pero, subrayó que la península coreana debe ser "no nuclear" para mantener la estabilidad y seguridad regional.
 
Tras señalar que "soy una persona paciente", Bush consideró que el dictador comunista norcoreano, Kim Jong Il, "debe saber que las otras cinco partes en las conversaciones -EEUU, Corea del Sur, China, Japón y Rusia- quieren ver una península coreana libre de armas nucleares.
 
Por su parte, Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que su país, mediador en la crisis nuclear, ha pedido a EEUU y Corea del Norte que den pasos constructivos hacia el diálogo. El funcionario aceptó que tanto Washington y Pyongyang "tienen importantes diferencias que obstaculizan la reanudación de las conversaciones a seis bandas, porque no confían el uno en el otro. Pedimos a todas las partes implicadas que tengan paciencia y a estos dos países en concreto que hagan algún esfuerzo más constructivo".
 
Las valoraciones de Exteriores se producen como consecuencia de la visita del primer ministro norcoreano, Pak Bong Ju, que se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, con el telón de fondo de la crisis nuclear. Al respecto, dijo que "durante su visita, Pak insistió en el compromiso norcoreano de una península libre de armas nucleares" y señaló que su país estaba dispuesto a reanudar el diálogo en "cualquier momento" cuando se dieran las "condiciones adecuadas".
 
La visita de Pak, que llegó el martes a Pekín, un día después de que se marchara Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadounidense, se produce después de que Corea del Norte alarmara al mundo el pasado diez de febrero al reconocer por primera vez estar en posesión de armas nucleares. En ese mensaje, Pyongyang anunció también su retirada "indefinida" del diálogo a seis bandas con EEUU, Corea del Sur, Japón, Rusia y China, país anfitrión de tres rondas de conversaciones sobre el fin del arsenal coreano, que no obtuvieron resultados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios