Menú

Hu Jintao viajará en mayo a Corea del Norte para tratar que Pyongyang regrese a la mesa del diálogo

El presidente chino, Hu Jintao, viajará probablemente en mayo a Corea del Norte para convencer a Pyongyang de que regrese al diálogo nuclear, único paso positivo para la resolución de la crisis que se ha producido esta semana durante la visita oficial del primer ministro norcoreano Pak Bong-ju a China.

LD (EFE) Fuentes diplomáticas en Pekín citadas por la prensa de Corea del Sur han informado de que el presidente de China, Hu Jintao, viajará a principios de mayo a Pyongyang para tratar de convencer a la dictadura comunista que regrese a la mesa de diálogo multilateral para solucionar la crisis nuclear en la península coreana.
 
La visita, aún no confirmada oficialmente, fue ofrecida por Pak durante su reunión con Hu, el pasado miércoles, y según fuentes diplomáticas en Pekín citadas por la prensa surcoreana se producirá a principios de mayo.
 
Los diplomáticos añadieron que probablemente será anterior a la visita del presidente chino a Moscú el nueve de mayo (con motivo de la conmemoración de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial), viaje que Hu aprovechará para transmitir la postura norcoreana a Rusia y otros países implicados en el diálogo.
 
En la última semana, las autoridades chinas departieron sobre la crisis nuclear con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el primer ministro norcoreano, Pak Pong-ju, que visitaron Pekín de forma separada. Ambos buscaron el papel de China como mediador en la crisis, iniciada en octubre de 2002 cuando Corea del Norte admitió haber reanudado el programa nuclear interrumpido en 1994.
 
Según EEUU, Pekín es el único Gobierno que puede convencer a Corea del Norte de la necesidad de volver al diálogo, roto después de que Pyongyang anunciara el pasado diez de febrero su retirada de las conversaciones y haber conseguido desarrollar armas nucleares. Pak, sin embargo, reiteró el tono moderado que hace unas semanas adoptó el máximo líder norcoreano Kim Jong-il, y destacó que Corea del Norte está dispuesta a volver al diálogo a seis bandas "si se cumplen las condiciones necesarias".

Temas

0
comentarios