Menú

La OPEP prevé que el consumo mundial de crudo aumente un 2 por ciento este año

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala en su informe mensual de marzo que el consumo mundial de crudo en el año 2005 subirá hasta 83,98 millones de barriles diarios, un 2,26 por ciento más que el año pasado. Entretanto, el petróleo de Texas, de referencia en EEUU, se cotizó este jueves a 57,32 dólares. El Brent, de referencia en Europa alcanzó los 55,84 dólares. En ambos casos, máximos históricos.

LD (EFE) "Datos preliminares de marzo indican que en lo que va de año el consumo de gasolina en EEUU se ha mantenido sólido, incluso si se compara con el mismo período del año pasado, cuando el consumo de gasolina fue significativamente elevado".

"Tras una revisión del crecimiento económico mundial –que en 2005 alcanzará un 4,15 por ciento– y las claras señales de consumo sólido en las economías de la OCDE y en China, hemos subido nuevamente nuestra cifra de crecimiento de demanda", añade el informe que aclara que el pronóstico anterior había sido de 83,78 mb/d.

Los ministros de Petróleo del cártel habían decidido en su reunión del miércoles en Isfahán, en Irán, aumentar su producción en medio millón de barriles diarios para frenar la escalada de los precios. De esta forma la producción de los países de la OPEP queda en 27,5 mb/d, sin contar el petróleo de Irak, país que debido a su inestabilidad sigue fuera del sistema de cuotas de la organización.
No obstante, el mercado no ha reaccionado a esas medidas y el precio del crudo de referencia en Estados Unidos y Europa, el Texas y el Brent, respectivamente, continúan en máximos. El Texas se situó a las 12:15 GMT de este jueves en un máximo histórico de 57,32 dólares, mientras que el Brent se cotizaba a un récord de 55,84 dólares, más de un dólar por encima del cierre del miércoles.

Temas

0
comentarios