Menú

Investigados los estudiantes que protestaron por la censura sobre el foro más importante de China

La Universidad de Tsinghua, que pasa por ser una de las más prestigiosas de China, investiga a los estudiantes que participaron hace unos días en una protesta contra la censura del foro más célebre del país, han asegurado a Efe fuentes próxima al centro docente. Sin embargo, un portavoz de la universidad ha negado estas investigaciones.

0
L D (EFE) La dirección del centro superior grabó las protestas en vídeo y pidió a algunos profesores que lo visionaran para ayudar a identificar a los que participaron en ellas, añadió la fuente, que pidió no ser identificada. Sin embargo, Deng Wei, un responsable del Departamento de Propaganda de la universidad, negó estas presuntas investigaciones y destacó que el foro seguirá siendo un lugar "para el servicio de estudiantes y profesores". "Si otros internautas quieren discutir temas ajenos a la universidad, hay muchos otros foros en Internet para que se expresen", destacó Deng en declaraciones a Efe.
 
Las protestas, de carácter pacífico, comenzaron el 18 de marzo, dos días después de que Tsinghua anunciara la restricción sólo a estudiantes del foro de debate, que en diez años se ha convertido en uno de los principales reductos de crítica política –y de todo tipo– en China. Además, los que quieran participar a partir de ahora deberán registrarse y dar sus datos personales, lo que probablemente disuadirá a muchos de ser demasiado críticos en sus comentarios.
 
Funeral por el foro
 
Las quejas surgieron sobre todo a través de otros foros de Internet, donde se llegó a comparar la censura en este medio con las persecuciones en la Alemania nazi. En el campus de Tsinghua varios estudiantes celebraron un simbólico "funeral" por el foro, ofreciendo flores y discursos.
 
La tensión creció días después, cuando en un acto de intercambio cultural entre Tsinghua y la Universidad de Pekín (las dos más célebres de la capital) un estudiante utilizó un megáfono para condenar públicamente la censura en Internet. "El foro es enormemente popular y las autoridades lo temen por su influencia", destacó un estudiante del campus.
 
El mismo estudiante puso como ejemplo que el foro consiguió desprestigiar un centro comercial próximo a la universidad, el N-Mart, ya que se publicaron en la red tantas críticas contra su servicio y precios que el establecimiento cerró a los seis meses de ser abierto, por falta de clientela.
 
Segunda potencia internauta
 
China es, con 87 millones de internautas, el segundo país del mundo en usuarios de internet, sólo por detrás de Estados Unidos, y aunque Pekín fomenta el uso de este medio, ejerce una férrea censura sobre páginas con contenidos críticos hacia el régimen comunista.
 
El acceso a páginas sobre Taiwán, Xinjiang, Tíbet o derechos humanos es casi imposible desde China, a no ser que se trate de webs que den la visión oficial de Pekín, y también es difícil acceder a sitios taiwaneses o de Hong Kong.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios