Menú

La Fiscalía no ve responsabilidad penal en el Severo Ochoa

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, expresó este jueves su preocupación por la actuación del Gobierno de Esperanza Aguirre en la crisis del hospital Severo Ochoa de Leganés, al tiempo que la Fiscalía de Madrid anunció que no deduce responsabilidad penal de los datos actuales.

l d (efe) Ante este anuncio, la consejería de Sanidad de Madrid replicó que es pronto para saber si hay indicios y que la Fiscalía "no está en condiciones de opinar esto" ya que según les consta va a seguir investigando.

La preocupación de la ministra de Sanidad fue transmitida este jueves a los medios por el dirigente socialista madrileño Rafael Simancas, quien al término de una reunión con Elena Salgado señaló que la ministra mostró "su coincidencia con nosotros en la preocupación que han provocado las declaraciones y la forma de actuar" del Ejecutivo regional, que ha afrontado el caso "desde la imprudencia temeraria y la incompetencia". Durante la reunión, la ministra, de acuerdo con la versión de Simancas, mostró su opinión favorable a que los médicos también contribuyan a paliar "el dolor y el sufrimiento" de los enfermos desahuciados.

Simancas insistió en "la gravedad" de las acusaciones realizadas por el Gobierno madrileño contra la dirección del hospital, ya que "poco menos que los tachó de delincuentes", las cuales, recordó, "no han sido confirmadas ni por las conclusiones del informe de la Consejería ni por la Fiscalía de Madrid".

Esta Fiscalía anunció por su parte que cree que los datos con los que cuenta en la actualidad sobre el hospital de Leganés, si son corroborados, "aparentemente" no permiten deducir la existencia de indicios de responsabilidad penal en relación con una supuesta mala praxis en la administración de fármacos. Todo ello sin perjuicio de lo que se concluya con la práctica de otras actuaciones que se van a efectuar y con el informe que está previsto que elabore una Comisión de Expertos.

El pasado 22 de marzo, el consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, dijo que el informe encargado a los inspectores señalaba que había 25 casos de pacientes en los que se detectaron "incidencias" que van desde sedaciones excesivas a sedaciones no adecuadas o no indicadas. La Fiscalía madrileña también tiene abierta otra línea de investigación para tratar de localizar al autor o autores de la denuncias anónimas que dieron pie a que la Consejería de Sanidad abriera una investigación y cesara al coordinador de urgencias, al gerente y al director medico.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios