Menú

Bush aboga por un “cambio fundamental” en las agencias de espionaje para combatir el terrorismo

El presidente de EEUU, George Bush, dijo este jueves que es necesario un "cambio fundamental" en las agencias de espionaje para responder a la amenaza del terrorismo, lo que a su juicio es la conclusión fundamental de un informe sobre el asunto. El informe, elaborado durante un año por una comisión creada a instancias de Bush y divulgado este jueves, concluye que el Gobierno de EEUU estuvo "totalmente equivocado" en casi todas sus evaluaciones sobre los programas de armas de destrucción masiva de Irak.

L D (EFE) El presidente George Bush calificó el documento como "serio y extremadamente significativo" y un análisis "sin adornos" de los servicios de inteligencia de EEUU. "Tenemos que entender las amenazas y ajustarnos" para hacerlas frente, señaló el presidente en una intervención tras reunirse con los miembros de la comisión que elaboró el informe.

En este sentido, instó al Senado a confirmar a John Negroponte, su ex embajador en Irak, como el primer director de inteligencia nacional. El voto en esta Cámara está programado para dentro de dos semanas. El cargo fue creado después de otro informe, elaborado por una Comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001, el cual también encontró graves fallos en el comportamiento de los servicios secretos y policiales de EEUU.

Bush dijo que la información de inteligencia nunca será perfecta, pero destacó que hoy en día el "margen de error es cada vez más pequeño". "Las consecuencias de subestimar las amenazas puede ser decenas de miles de vidas", señaló el gobernante. En Irak, el informe no afirma que EEUU subestimó la amenaza que el derrocado presidente Sadam Husein representaba, sino que la sobrestimó.

El documento, de más de seiscientas páginas, señala que la caterva de agencias estadounidenses que se ocupan del servicio de inteligencia no compartieron la información que tenían unas con otras y no tuvieron en cuenta opiniones contrarias a la evaluación mayoritaria de los datos. Esa conclusión mayoritaria apuntaba a la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, lo que motivó la invasión del país por EEUU en marzo de 2003. Esos arsenales ilegales nunca se han encontrado.

Temas

0
comentarios