Menú

Abú Mazen destituye al jefe de los servicios secretos de la ANP por el ataque a la Mukata de Ramala

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, ha destituido al jefe de los servicios secretos, coronel Taufik Tiraui, por su supuesta implicación en la agresión de hace dos días contra la sede del Gobierno en Ramala. El trasfondo de los últimos incidentes violentos, dicen los analistas en Gaza, refleja una creciente debilidad del presidente Mazen -que asumió el poder en enero último- ante las organizaciones  terroristas y un enfrentamiento con el primer ministro Abú Ala.

LD (EFE) Fuentes palestinas que pidieron el anonimato han indicado que Abú Mazen ha destituido al jefe de los servicios secretos de la ANP, coronel Taufik Tiraui, por su implicación en la agresión perpetrada por miembros del grupo terroristas de "Las brigadas de los mártires de Al-aqsa" contra la sede del Gobierno palestino en Ramala.
 
Tras el incidente, trascendió que Tiraui "dimitió" debido a ese ataque armado, que se prolongó después contra locales comerciales de esa ciudad cisjordana sin que intervinieran las fuerzas del orden. Según otras fuentes en Gaza, el oficial, perteneciente al círculo de los íntimos del fallecido presidente Yaser Arafat, dimitió con el argumento de que no podía seguir en sus funciones debido a la anarquía sembrada por bandas terroristas palestinas.
 
Sin embargo, la investigación de los incidentes en Ramala -seguidos al día siguiente por el incendio causado por otros palestinos armados de tiendas de campaña de la Policía en Tulkarem- "demostró que Tiraui estuvo implicado", dijeron fuentes oficiales.
 
El presidente Abás destituyó a un grupo de oficiales junto con el coronel Tiraui, cuya captura estaba recomendada en los organismos de seguridad de Israel antes del fallecimiento de Arafat en un hospital de Francia, el once de noviembre del año pasado. Además, fuentes palestinas de Ramala informaban de que el jefe de la ANP ordenó la expulsión de 26 palestinos armados que se hallaban alojados en dependencias de la Mukata desde los días de Arafat.
 
El trasfondo de esos incidentes, dicen analistas en Gaza, refleja una creciente debilidad del presidente Abú Mazen -que asumió el poder en enero último- ante las organizaciones terroristas y a un enfrentamiento con el primer ministro Abú Ala mientras su movimiento Al-Fatah está sumido en una honda crisis.

Temas

0
comentarios