Menú

Los Campeonatos de España se cierran con sólo cinco mínimas para los Mundiales

Los Campeonatos de España de Natación se han cerrado este domingo en Cádiz con sólo cinco mínimas individuales para los próximos Mundiales de Montreal 2005, que se celebrarán del 17 al 31 de julio. Duane Rocha, en 200 espalda; Erika Villaécija, en 800 libre; Ángela San Juan, en 50 mariposa; Javier Noriega, en 50 libre; y Marcos Rivera, en 800, serán los nadadores que representen a España en Canadá, además del equipo de relevos 4x200 femeninos.

L D (EFE)  Este estará formado por Villaecija, Tatiana Rouba, Melissa Caballero e Ilune Gorbea. El seleccionador nacional, Carles Subirana, tiene que decidir ahora si a estas cuatro nadadoras añade otra más como reserva, que sería Arantza Ramos o Noemi Feliz, quinta y sexta, respectivamente, entre las españolas de las finalistas de los 200 metros libre.

En la última jornada, la nadadora Tatiana Rouba, del CN Palma, batió el récord de España de los 100 metros libre en la final que se disputó esta tarde. Rouba rebajó su propio tiempo con una marca de 55.69. La mejor marca nacional estaba en su poder, con 55.86, desde marzo del año pasado en la misma piscina. Sin embargo, Rouba no pudo con la holandesa Marleen Veldhuis, que, con un registro de 54.97, se impuso en la prueba e impuso un nuevo récord de los campeonatos.

Esta nueva marca se añade a las otras dos que se han batido en estos campeonatos, la de Marcos Rivera en los 800 metros, el pasado viernes, y Sara Pérez ayer en la final de los 100 braza. Precisamente, el nadador del CN Valenciano Marcos Rivera se proclamaba también campeón de España de los 400 metros libre y recortó la mejor marca de los campeonatos con un tiempo de 3:52.77, que el mismo estableció el año pasado también en Cádiz. Tras Rivera se clasificaron en los 400 libre Rubén Conde, 3:56.59, del Olivar de Zaragoza, y Roger Rabassa, del Mataró, con 3:56.84.

El toledano Javier Noriega, del Metropole grancanario, ganó la prueba de los 100 metros libre. Noriega no contó con la oposición del vigente campeón de España de la distancia, el barcelonés Eduard Lorente, quien en la primera jornada no pudo hacer la mínima en los 50 metros y se tiró a hacerla en el primer largo para luego no disputar los últimos 50 metros. Lorente no lo consiguió, hizo 22.46 en 50 metros cuando se le pedía 22.34, y se quedó sin título y sin mínima para Montreal, en una prueba en la que el subcampeonato fue para Olaf Wildeboer, del CN Sabadell, que hizo 50.62 por 50.02 de Noriega.

En los 400 metros libre, Villaecija volvió a demostrar que es la mejor nadadora española del momento y que nunca falla. La nadadora del CN Hospitalet lideró la prueba por delante de su compañera del CAR de Barcelona, Melissa Caballero, del Sabadell, y paró el crono en 4:12.31 por 4:16.48 de la segunda y 4:17.40 de la eslovena Sara Isakovic. La gaditana Concepción Badillo vivió su momento de gloria al proclamarse campeona de España en "su" piscina al derrotar a la madrileña Cristina Díaz, del Canoe, y a Enara Herran, del Judizmendi, en los 50 braza. Badillo marcó un tiempo de 32.87 por 33.22 de Díaz, medalla de plata, y 33.25 de Herran, bronce.

En los 200 mariposa femeninos, la malagueña María Pelaez sumó un título nacional más en su larga carrera deportiva y se impuso a la plusmarquista nacional de la distancia, Mireia García, del Hospitalet, con un tiempo de 2:12.47 por 2:12.51 en una carrera muy igualada que se decidió en las últimas brazadas. Tercera en esta prueba fue la argentina Georgina Bardach, bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas en los 400 estilos, que paró el crono en 2:13.78

Juan José Ulacia, del Sabadell, se impuso en los 200 mariposa masculinos al canario Carlos Leñador y al catalán Oscar Arjona, que tienen categoría júnior y mejoraron sus marcas de la mañana que ya eran mínimas para los Campeonatos de Europa de su edad que se celebrarán en Budapest. Ulacia hizo un tiempo de 2:00.41 por 2:02.67 de Leñador y 2:03.64 de Arjona.

En la clasificación absoluta por clubes el triunfo fue el Canoe de Madrid, seguido del Hospitalet y el Valenciano. En la masculina se impuso el Sant Andreu seguido del Metropole y el Valenciano, mientras que en la femenina el triunfo fue para el Barceloneta, por delante del Hospitalet y el Canoe.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios