Menú

Valverde gana la etapa reina de la Vuelta al País Vasco y Aitor Osa refuerza su liderato

El equipo Illes Balears, que dirige Eusebio Unzué, ha redondeado el liderato que el martes alcanzaba el guipuzcoano Aitor Osa en la Vuelta al País Vasco al adjudicarse este miércoles el murciano Alejandro Valverde el triunfo en la tercera etapa, disputada entre la localidad vizcaína de Ortuella y Vitoria, sobre 176 kilómetros de recorrido.

El equipo Illes Balears, que dirige Eusebio Unzué, ha redondeado el liderato que el martes alcanzaba el guipuzcoano Aitor Osa en la Vuelta al País Vasco al adjudicarse este miércoles el murciano Alejandro Valverde el triunfo en la tercera etapa, disputada entre la localidad vizcaína de Ortuella y Vitoria, sobre 176 kilómetros de recorrido.
L D (EFE) Valverde se ha impuesto al esprint, por delante del italiano Giovanni Lombardi (CSC) y el alemán Bjorn Leukemans (DVL), segundo y tercero respectivamente, mientras que el español Miguel Ángel Martín Perdiguero (Phonak) y el italiano Danilo Di Luca (Liquigas) han completado las primeras posiciones de un pelotón integrado por 93 corredores.

Aunque la etapa se resolvía con el obligado esprint que caracterizan las llegadas a la capital alavesa, los hombres de Illes Balears no lo han tenido nada fácil para neutralizar el último intento de escapada. Alexandre Kolobnev (Rabobank), David Blanco, Eladio Jiménez y Javier Pascual (Comunidad Valenciana), el australiano Bradley McGee (FJD) y el francés Moncoutié (Cofidis), vencedor de la etapa del martes, pusieron en peligro tanto la llegada masiva como la general, ya que los dos últimos son buenos contrarrelojistas y estaban a sólo 20 segundos del líder.

El grupo que se formó al paso por la segunda ascensión a Zaldiaran, de segunda categoría, voló durante los 12 kilómetros que llevaban hasta Vitoria e hizo valer unos preciosos segundos de ventaja hasta rebasar la pancarta del último kilómetro. Fue el momento de los especialistas. Parecía que Di Luca, primer líder de esta Vuelta al País Vasco, iba a repetir su éxito de Zarauz, pero Alejandro Valverde, uno de los que más entraba en las quinielas, cogió la rueda del italiano Lombardi, que acabó siendo la buena, y logró rebasarle con claridad. El ciclista murciano, que ya sabe lo que es ser líder de la vuelta vasca, anota así un nuevo éxito en su palmarés en una jornada en la que no ha fallado ninguno de los favoritos.

En el lado negativo, además de los abandonos de Koldo Gil, Samuel Sánchez, Andreas Kloden y Dioni Calparsoro, entre otros, cabe apuntar la decepcionante actuación, un día más, de Ivan Basso, que ha perdido 49 segundos y una nueva jornada sin que Euskaltel-Euskadi haya podido estrenarse esta temporada, aunque esta vez metía a Iker Camaño en la fuga más larga. En esta escapada, además de Camaño, se metieron el ruso Alexandre Kolobnev (Rabobank), Lobato Elvira (Saunier Duval), Javier Pascual (Comundidad Valenciana) y Rubén Oarbeaskoa (Kaiku), que se unieron en cabeza de carrera en el kilómetro 89, y aunque fueron neutralizados camino de Zaldiaran, lograron animar de tal modo el ritmo del pelotón, que llegó con un cuarto de hora de adelanto sobre el horario previsto.

La cuarta etapa, que se disputará este jueves, llevará a los corredores desde la capital alavesa hasta la localidad navarra de Alsasua. Aunque no se esperan cambios significativos en la general, el trazado, de 167 kilómetros, incluye cinco puertos, entre ellos Opakua, la única dificultad montañosa de primera categoría en esta edición. Además, figuran Urbasa, de segunda categoría, y La Cadena, Altamira, y nuevamente La Cadena, de tercera categoría.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios