Menú
EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA, SEGÚN LA CEOE

El PP propone un Pacto de Estado para mejorar la competitividad del sector exterior

El PP propondrá en el Pleno del Congreso de este martes un Pacto que aglutine a todas las formaciones políticas y agentes sociales para atajar los "problemas de competitividad" que afectan a la economía española, y reclamará a su vez un incremento "sustancial" de recursos económicos a políticas comerciales. Según hemos conocido este lunes, los costes laborales de España triplican a los de algunos países de la UE. La CEOE considera que este es el principal problema de la economía española.

El PP propondrá en el Pleno del Congreso de este martes un Pacto que aglutine a todas las formaciones políticas y agentes sociales para atajar los "problemas de competitividad" que afectan a la economía española, y reclamará a su vez un incremento "sustancial" de recursos económicos a políticas comerciales. Según hemos conocido este lunes, los costes laborales de España triplican a los de algunos países de la UE. La CEOE considera que este es el principal problema de la economía española.
LD (Agencias) Estas son algunas de las propuestas que el Grupo Popular defiende en su moción, que es consecuencia de una interpelación que dirigió el PP al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, en el Pleno del pasado miércoles, relativa a las medidas que deberá adoptar el Gobierno para mejorar la competitividad del sector exterior de la economía española.
 
En su iniciativa parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP plantea al Ejecutivo que priorice la política comercial como una de las "políticas esenciales" para el desarrollo económico nacional, dotándola de más recursos.
 
Propone también la creación de una Agencia Estatal de Captación de Inversiones como interlocutor para los inversiones extranjeros que favorezca el diálogo, evite los problemas de deslocalización y mejore la política de captación de inversores.
 
El principal partido de la oposición plantea asimismo la creación de una Comisión Interministerial para la coordinación de la política de inversiones, que informe a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, para coordinar las políticas sobre esta materia y elabore un informe sobre la situación y realice propuestas legislativas de mejora.
 
La formación liderada por Mariano Rajoy defiende la creación de nuevas oficinas Económicas y Comerciales, así como la potenciación de las existentes sobre todo en los nuevos mercados emergentes asiáticos y en los países de la Ampliación de la UE. Reforzar el diálogo entre la administración y el sector privado, crear una red de interlocutores con empresas y asociaciones empresariales, y potenciar los viajes institucionales y oficiales con contenido preferentemente comercial son otras de las cuestiones que propone el PP.
 
En la moción "popular" se propone igualmente la actualización de los censos de exportadores e importadores, mediante las modificaciones legales correspondientes, a través de los datos disponibles en la Agencia Tributaria.
Además, se aboga por que se cree un registro de actuaciones comerciales en el exterior en el que participen Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales, Cámaras de Comercio, organizaciones y asociaciones empresariales con la finalidad de evitar duplicar esfuerzos en materia de promoción comercial.
 
Apoyar la enseñanza de idiomas
 
El PP propone también un paquete de medidas de apoyo a la empresa en las que plantea la elaboración de un análisis de la política de internacionalización para asignar los recursos donde la empresa sea más eficiente, y realizar un seguimiento de las ventajas comparativas de los sectores productivos, fijando objetivos y comprobando resultados. Otra de las propuestas de la formación presidida por Mariano Rajoy es aumentar el número de participantes en los programas de becarios de comercio exterior, incluyendo la posibilidad de ampliar el programa a becarios extranjeros.
 
El principal partido de la oposición defiende asimismo la creación de instrumentos para apoyar los gastos de introducción de los productos en los mercados internacionales y para apoyar la homologación de la tecnologías españolas en los mercados exteriores. También reclama que se apoye la enseñanza de idiomas en los centros de trabajo de las empresas españolas.
 
El problema número uno de la economía española
 
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha afirmado que la falta de competitividad de las empresas, fundamentalmente en los mercados internacionales, "es el problema número uno de la economía española y también de las más economías más importantes de la Unión Europea (UE) y de la propia UE".  A su juicio, es esa falta de competitividad de las empresas españolas la que ha llevado a que España, que en 2003 tenía un 2 por ciento de la cuota del mercado mundial por nivel de exportaciones, haya perdido desde entonces un 20 por ciento de esa cuota.
 
La solución para que las empresas españolas sean más competitivas se resume en pocas palabras, "hay que producir más y mejor y también con mejores precios", lo cual pasa por "aumentar la productividad laboral, en España y en la UE, con arreglo a la receta de Estados Unidos, que tiene un nivel de productividad por hora de trabajo y empleado muy por encima de España y de la UE", a lo que hay que sumar, además, que en España y la UE "el número de horas de trabajo es menor que en Estados Unidos", donde cuentan también con un porcentaje mayor de población activa.

En Libre Mercado

    0
    comentarios