Menú

Wall Street detecta irregularidades de firmas de elite en operaciones bursátiles

La Bolsa de Nueva York ha abierto una investigación para esclarecer las posibles irregularidades cometidas por las firmas “elite”, que son las intermediarias encargadas de facilitar la liquidez de una determinada acción. En los últimos meses, se han recibido varias quejas de inversores institucionales al tratar de comprar o vender una acción.

L D (Agencias) La institución bursátil confirmó en un comunicado que revisa la operación de varias firmas especialistas de valores, en cumplimiento de su compromiso de “vigilar los mercados” y “proteger a los inversores”.Expertos bursátiles expresaron que la tradicional prudencia de la bolsa le impide dejar entrever la gravedad de la investigación, que inició tras la denuncia de unos inversores institucionales.

Los “especialistas” son la elite de las empresas que prestan servicios financieros en la bolsa, pues son los encargados de dar liquidez a un valor cuando un comprador interesado en una determinada acción no tiene quien le venda, o viceversa, cuando un vendedor no tiene quien le compre. Actúan como intermediarios que se dedican a cuidar un determinado valor, al facilitar de modo constante un precio de compra y venta.

En la bolsa de Nueva York, la mayor del mundo, sólo siete firmas están autorizadas como especialistas, y según fuentes citadas por The Wall Street Journal , al menos cinco de ellas están bajo investigación. Si bien la Bolsa de Nueva York no ha dado detalles de la investigación, los indicios apuntan a que los especialistas se habrían aprovechado de su conocimiento de las órdenes de los clientes, para operar ellos antes, en su propio beneficio o en el de sus firmas.

Aunque no existen todavía acusaciones formales, una de estas firmas, Fleet Specialist, reconoció haber abierto una investigación interna, a consecuencia de la cual suspendió de empleo a uno de los “especialistas” en acciones de General Electric, David Finnerty. En este entorno de desconfianza, la Securities and Exchange Commision (SEC), organismo regulador del mercado de valores de EEUU, está investigando, por otra parte, posibles abusos cometidos dentro del sistema de operaciones de la Bolsa de Nueva York.Además de indagar a las diferentes firmas y a los operadores, la SEC analizará si la Bolsa cuenta con sistemas de vigilancia y de control adecuados. El organismo supervisor, que ya en 1999 sancionó a la bolsa por un escándalo, podría imponer fuertes multas a la institución bursátil si se prueba la existencia de estos problemas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios