Menú
LOS TESTIGOS HABLAN DE "UNA GRAN BOLA DE FUEGO"

Más de 20 personas avistan un microasteroide que viajaba a 10.000 Km/h cerca de Cataluña y Valencia

Al menos una veintena de personas ha llamado desde las siete de la mañana de este miércoles al teléfono de emergencias para alertar de un posible avistamiento astronómico que, según el observatorio de la Universidad de Valencia, corresponde a la entrada en la atmósfera de un microasteoride a unos 10.000 km/h. Su tamaño aproximado es de un centímetro, según ha informado el astrónomo del observatorio de la UV Fernando Ballesteros, quien calificó de "normal" este tipo de fenómenos espaciales que se ven como "una bola de fuego".

L D (EFE) También ha sido avistado un asteroide sobre las siete de la mañana de este miércoles en varias poblaciones de Cataluña, especialmente por automovilistas que circulaban por la autopista AP-7, cerca de Barcelona, según han informado fuentes de la Agrupación Astronómica de Sabadell. El objeto, muy brillante y con una cola de color verdoso, descendía en dirección norte-nordeste en dirección a la costa, indicaron las mismas fuentes, por lo que podría haber caído en el mar sin causar daños.

Este hecho explicaría que los servicios de emergencia de los Bomberos de la Generalidad de Cataluña y de la Policia Autonómica no hayan recibido llamadas de ciudadanos alertando de este fenómeno. Se da la circunstancia de que un objeto similar ha sido visto al menos por una veintena de personas hacia la misma hora en la zona de Valencia y Castellón, y que, según el observatorio de la Universidad de Valencia, correspondería a la entrada en la atmósfera de un microasteroide a unos 10.000 km/h.

Los testimonios que han visto este objeto en el cielo en los municipios de Igualada, Badalona, Tarragona y también Barcelona lo han descrito como muy brillante y con una cola de color verdosa. Los testimonios describían el fenómeno como "una gran bola de fuego" que no llegaba a tocar el suelo, se dirigía hacia el este, estallaba y se pulverizaba. Ballesteros señaló que, según sus primeros datos, podría tratarse de un microasteroide, de un tamaño aproximado de un centímetro y que ha irrumpido en el espacio aéreo valenciano tras impactar en la atmósfera terrestre a unos 10.000 kilómetros por hora.

"Son restos procedentes de la formación del Sistema Solar que todavía vagan por el espacio", detalló este científico, quien recordó que hace un par de semanas se produjo sobre el cielo de la Comunidad Valenciana un fenómeno similar que como el visto este miércole fue "muy espectacular por su gran luminosidad".

En Sociedad

    0
    comentarios