Menú

REACCIONES EN EL MUNDO: Schroeder: "Es un gran honor para Alemania"

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijo que la elección del cardenal Joseph Ratzinger como nuevo pontífice de la Iglesia Católica "es un gran honor para Alemania". Schroeder, que no es religioso, felicitó al nuevo Papa Benedicto XVI en su propio nombre, en el de su Gobierno y "en el de todos los ciudadanos" de la República Federal de Alemania.  Estados e instituciones de todo el mundo están enviando sus felicitaciones al nuevo Papa Benedicto XVI.

L D (EFE) El canciller alemán concluyó la breve declaración televisada, hecha desde la Cancillería, diciendo que se alegra de antemano de poder recibir al nuevo Papa en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Colonia en agosto.

El presidente de la República de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, felicitaron al nuevo papa Benedicto XVI y le desearon un Pontificado fecundo que contribuya a la justicia y la paz. En un comunicado, Ciampi transmite a Joseph Ratzinger la "gran alegría de todos los italianos" por su elección como sucesor de Juan Pablo II, y recuerda los "profundos lazos entre Italia y la Santa Sede". El presidente italiano subraya los "compromisos compartidos" de las autoridades civiles y religiosas en defensa de valores comunes como "la familia, la solidaridad, la justicia y la libertad", y destaca que Italia "reconoce en los valores del cristianismo una parte de su propio patrimonio cultural, ético y espiritual". En términos similares se expresa Silvio Berlusconi, que en un segundo comunicado transmite al Papa "la fervorosa felicitación del Gobierno italiano" y el deseo de "un Apostolado fecundo y provechoso para toda la humanidad". Tras transmitir a Benedicto XVI "el caluroso y deferente homenaje del Gobierno italiano", Berlusconi reitera "la total disponibilidad (del Ejecutivo) en las relaciones institucionales" con el Vaticano.
 
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó al nuevo Papa, al que calificó como "un hombre de gran sabiduría y conocimiento". Bush, en unas breves declaraciones en la Casa Blanca, dijo que Joseph Ratzinger, que asume el Gobierno de la Iglesia Católica como Benedicto XVI, "es un hombre que sirve al Señor". El presidente manifestó su esperanza de que Benedicto XVI tenga "fuerza y sabiduría continuadas" para ejercer su tarea.
 
"Recordamos su sermón en el funeral del Papa (Juan Pablo II) en Roma, cómo sus palabras llegaron a nuestros corazones y a los de millones" de personas, añadió. "(Mi esposa) Laura y yo ofrecemos nuestras felicitaciones a Benedicto XVI. Es un hombre de gran sabiduría y conocimiento", recalcó. "Nos unimos a nuestros ciudadanos y a millones en todo el mundo que rezan para que Su Santidad tenga fortaleza y sabiduría continuadas mientras encabeza la Iglesia Católica", señaló Bush.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan en un comunicado, destacó el "caudal de experiencia" que aportará en el Papado, así como puso énfasis en los principios básicos que comparten las dos instituciones que encabezan. "La ONU y la Santa Sede comparten un compromiso firme por la paz, la justicia social, la dignidad humana, la libertad religiosa y el respeto mutuo entre las religiones del mundo", declaró Annan. El titular de la ONU también mostró su voluntad de colaborar con el nuevo Papa Benedicto XVI para "robustecer estos valores y le deseó "fuerza y valentía a medida que asume estas formidables responsabilidades".
 
La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el duque de Edimburgo, enviaron un telegrama de felicitación al alemán Joseph Ratzinger por su elección como Papa Benedicto XVI. Un portavoz del Palacio de Buckingham tan sólo señaló que el mensaje de la soberana británica es privado y que en él transmitió sus mejores deseos para el nuevo Pontífice.
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó  su convencimiento de que Benedicto XVI "proseguirá con determinación y con fuerza la obra de su ilustre predecesor Juan Pablo II en favor de la comprensión entre los pueblos y la paz en el mundo". En un mensaje de felicitación al nuevo Papa, Durao Barroso expresa, en nombre de la Comisión, su deseo "más ferviente para que un largo y feliz Pontificado permita a Su Santidad trabajar por el diálogo entre las religiones y los valores universales y por la defensa de los derechos humanos y la dignidad de la persona humana". Igualmente, presenta a Benedicto XVI sus "respetuosas felicitaciones" por su elección para "las altas responsabilidades de Sumo Pontífice de la Iglesia católica romana y jefe de Estado del Vaticano" y le expresa su "profundo respeto".
 
El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que Francia continuará el "diálogo confiado" con la Santa Sede, al felicitar a Joseph Ratzinger por su elección como nuevo Papa. "Fiel a su historia y a los principios que dictan su acción", Francia "proseguirá el diálogo confiado que siempre ha mantenido con la Santa Sede, en particular en los combates comunes al servicio de la paz, la justicia, la solidaridad y la dignidad humana", destacó. En un comunicado divulgado por el Elíseo, el jefe del Estado francés manifestó a Benedicto XVI sus "felicitaciones más calurosas" y sus "votos muy sinceros de cara a la alta misión que acaba de serle confiada al frente de la Iglesia católica".
 
El presidente de México, Vicente Fox, envió un mensaje de felicitación a Joseph Ratzinger como nuevo Papa y le invitó a visitar el país lo antes posible. "Enviar desde aquí (...) el más cariñoso saludo del pueblo de México. Desearle lo mejor para el enorme reto y tarea que tiene por delante", afirmó Fox en un acto público en Nogales (norte del país).
 
El ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, felicitó al nuevo Papa por su nombramiento y expresó su esperanza de que continúen las "relaciones reforzadas" entre Israel y el Vaticano, y entre el pueblo judío y la Iglesia Católica. Shalom "ha felicitado al nuevo Papa por su nombramiento y ha expresado su esperanza de que bajo el nuevo papado seamos testigos de una continuación de las relaciones reforzadas entre Israel y el Vaticano, y entre el pueblo judío y la Iglesia Católica", afirma un comunicado emitido por la oficina del ministro de Exteriores.
 
La presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, envió un mensaje de felicitación al nuevo Papa Benedicto XVI. McAleese afirmó que el nuevo Papa, el  cardenal alemán Joseph Ratzinger, "representa" los deseos del mundo de unidad y justicia y recordó que su "liderazgo" será crucial para alcanzar esos objetivos. "El mundo entero vivió la muerte de Juan Pablo II con dolor e inquietud. La elección de su sucesor se convirtió en una preocupación para mucha gente", dijo la presidenta. “Espero –añadió McAlesee– que la aceptación de tan tremenda responsabilidad dé los frutos esperados. Que Dios le dé fuerza para estas nuevas tareas".
 
El primer ministro de Portugal, José Sócratés, felicitó a la Iglesia Católica por la elección de un nuevo Papa e hizo votos para que Benedicto XVI continúe con el espíritu ecuménico y la defensa de los más pobres de su predecesor. "Expreso mis más sinceras felicitaciones a la Iglesia Católica por la elección del nuevo Papa", manifestó Sócrates en la sede del Parlamento. También mostró su esperanza de que el Papa Ratzinger "mantenga el espíritu ecuménico" de Juan Pablo II y considere el diálogo interreligioso de "gran importancia para un mundo en paz". Además, la jefatura del Gobierno luso difundió un comunicado en el que Sócrates, "en nombre propio y del Gobierno portugués le deseo un largo Pontificado", así como "los mayores éxitos en la conducción de la Iglesia Católica en estos tiempos de grandes desafíos y cambios".
 
El rey de Marruecos, Mohamed VI, remitió al nuevo Papa Benedicto XVI un mensaje de felicitación en el que expresa su convicción de que el nuevo jefe de la Iglesia católica expandirá el diálogo entre las religiones. En el mensaje dirigido al Papa Joseh Ratzinger, Mohamed VI afirma: "Estoy convencido de que consagrará toda su energía en el mayor beneficio de la cristiandad, no ahorrando ningún esfuerzo para fomentar los valores de paz y concordia y expandir la cultura del diálogo entre las religiones".

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, afirmó que está seguro de que el nuevo Papa Benedicto XVI, seguirá la obra apostólica de su antecesor Juan Pablo II. Torrijos se mostró "seguro" de que por el manejo y liderazgo demostrado por Ratzinger "le dará continuidad a la gran obra apostólica de Juan Pablo II". "Nos alegra mucho, sobre todo por la forma tan rápida en que se eligió el nuevo Papa", señaló el mandatario panameño.
 
El primer ministro de Holanda, el democristiano Jan Peter Balkenende, expresó su deseo de que el nuevo Papa, Benedicto XVI, continúe con la labor de "lucha por la libertad y la democracia" de su predecesor. Asimismo, Balkenende remarcó en una reacción ante la televisión pública holandesa la importancia de que se continúe en la línea de diálogo con otras religiones, tal como hizo Juan Pablo II. También la reina Beatriz de Holanda felicitó al recién nombrado Santo Padre, el alemán Joseph Ratzinger, según informó un comunicado oficial.
 
El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, le deseó "la mejor de las suertes" al nuevo Papa Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger. "Nos alegramos como católicos. Le deseamos la mejor de las suertes. Nuestras oraciones estarán encaminadas a que tenga una buena gestión. Sabemos que el Señor lo iluminará y el Espíritu Santo estará con él", dijo Pacheco en rueda de prensa. Pacheco dijo que no se puede felicitar al nuevo Santo Padre "sin recordar las bondades" de Juan Pablo II, "el grande".
 
El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, extendió las felicitaciones de su país a "la Santa Sede y toda la fraternidad y fe católica" por la elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger como Papa Benedicto XVI. "Su santidad, el Papa Benedicto XVI asume el liderazgo de la iglesia católica en un momento crítico en el que la sabiduría colectiva del mundo, incluyendo la de la comunidad religiosa, es el factor más importante para afrontar los desafíos que presentan la pobreza y el subdesarrollo que afligen a muchos pueblos", señala el documento. "Consecuentemente, Sudáfrica se une a la comunidad internacional y la fraternidad católica para extender sus mejores deseos a su santidad el Papa Benedicto XVI en todo lo que emprenda", concluye el comunicado divulgado en nombre de Mbeki que se encuentra en Indonesia en visita oficial.
 
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, destacó la cercanía del nuevo Papa con Juan Pablo II.  "Quisiera expresar mis felicitaciones a la Iglesia Católica de El Salvador y de todo el mundo", expresó Saca en una rueda de prensa, al señalar que el cardenal alemán Joseph Ratzinger "estuvo muy cerca del papado de Juan Pablo II como prefecto defensor de la doctrina de la fe". En este sentido expresó su confianza en que con el nuevo Papa la Iglesia "va a continuar con el destacado trabajo pastoral de su antecesor, su Santidad Juan Pablo II" y "sabrá llevar a todos los creyentes por el camino de la fe y el amor al prójimo".
 
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, deseó al nuevo Papa, Benedicto XVI, "fortuna y éxito", afirma un comunicado de prensa emitido esta noche por su oficina. Mazen se felicitó por el nombramiento de Joseph Ratzinger como nuevo Papa y "expresó su esperanza de que continúen como siempre las firmes e históricas relaciones entre Palestina y el Vaticano". Asimismo, "expresó su deseo de que continúe el respaldo del Vaticano a una solución justa al conflicto en Tierra Santa, tierra de las religiones reveladas", afirma el escrito en referencia al Cristianismo, el Islam y el Judaísmo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios