Menú

Carod pide que el nuevo Estatuto catalán reconozca el derecho a la autodeterminación

Josep Lluis Carod-Rovira ha presentado este lunes una propuesta en la que ha pedido que el nuevo Estatuto catalán incluya el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña en el primer artículo del Título Preliminar. El texto es "coherente" con lo que ERC "ha defendido siempre", según Carod, quien recordó que el primer Estatuto de Cataluña de 1931 ya incluía el derecho a la autodeterminación y hasta el PSC lo consideró un "derecho inalienable" en su congreso fundacional.

Josep Lluis Carod-Rovira ha presentado este lunes una propuesta en la que ha pedido que el nuevo Estatuto catalán incluya el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña en el primer artículo del Título Preliminar. El texto es "coherente" con lo que ERC "ha defendido siempre", según Carod, quien recordó que el primer Estatuto de Cataluña de 1931 ya incluía el derecho a la autodeterminación y hasta el PSC lo consideró un "derecho inalienable" en su congreso fundacional.
L D (Europa Press) Desde el PSC, Miquel Iceta reiteró la negativa de su partido a incluir la autodeterminación en el nuevo Estatuto, sea en el Título Preliminar o en el Preámbulo y recomendó al líder de ERC que "nos tendríamos que pensar muy bien las cosas" antes de plantearlas. Para Iceta, reivindicar la autodeterminación "sería como pedir un permiso de obras para hacer una casa en un lugar donde no sabes si te quieres quedar".
 
La propuesta presentada por Carod sostiene que "Cataluña, como nación, en el ejercicio del derecho y la voluntad de su ciudadanos a decidir libremente y democráticamente su propio marco de organización y de relaciones políticas, ejerce su autogobierno, a través de instituciones propias, de acuerdo con el presente Estatuto". De esta forma, ERC elude la referencia a la comunidad autónoma, que incluyen tanto PSC como ICV-EA.
 
Asimismo, se añade que "la aceptación del régimen de autogobierno que establece el presente Estatuto no implica la renuncia a los derechos históricos, ni al ejercicio del derecho a la autodeterminación en función de su propia voluntad democrática".
El texto reproduce una resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña en 1989 y reafirma, según Carod, que "los derechos históricos de Cataluña existían antes de la aprobación de la Constitución y el actual Estatuto".
 
Así, la pretensión de los republicanos es que la autodeterminación aparezca en la parte normativa del Estatuto y no en el preámbulo, tal y como propone CiU, aunque Carod admitió que "no hay ningún punto irrenunciable" siempre que al final "aparezca de una forma u otra". Carod recordó que en el Estatuto de Núria la autodeterminación aparecía en el preámbulo, por lo que "no nos cerramos a la posibilidad" de que la fórmula se repita siempre que "en su conjunto la propuesta final tenga el peso y el contenido político" satisfactorio. "En política todo es negociable menos la dignidad", dijo Carod y apuntó que "todas las batallas políticas se ganan en el terreno simbólico".
 
El catalán como lengua nacional
 
En esta línea, ERC plantea que se defina al catalán como "lengua propia y nacional de Cataluña, común a todos los ciudadanos, con independencia de su origen y como signo de identificación –no de identidad— enraizado en su historia y proyectado hacia el futuro".
 
Además, se proclama que "Cataluña comparte el idioma catalán con el conjunto de los territorios a los que se extendió históricamente: Andorra, la franja de Aragón, las Islas Baleares, País Valenciano, Cataluña Norte y la ciudad de Alguer". En la misma línea, se plantea que la Generalitat "impulsará el reconocimiento de una institución académica que actúe como autoridad normativa común en materia lingüística", sobre la base de un "acuerdo institucional y académico entre las diversas administraciones de estos territorios".
 
Se trata, según Carod, de evidenciar la "unidad científica del catalán" con todas sus consecuencias "políticas y legales", ya que en uno de los apartados del artículo 4 se incluye que "la Generalitat de Cataluña y el Estado colaborarán a la hora de reconocer y defender la unidad científica de la lengua catalana y promover la relación entre aquellos territorios del Estado y de otros estados europeos donde se habla", así como "amparar" su uso en las instituciones del Estado y la Unión Europea.
 
Identidad catalana
 
La propuesta de ERC también define a los catalanes como todos aquellos que tengan "vecindad administrativa en cualquier municipio de Cataluña", así como a los residentes en el extranjero que hayan tenido su última residencia administrativa en Cataluña y a sus descendientes. Además, se planea que todos son sujetos de derecho y por tanto, según Carod, se debería resolver "al menos un escaño" para su representación en la ley electoral que se está redactando.
 
Barcelona se declara capital de Cataluña y sede permanente del Parlamento, la Presidencia y el Gobierno de la Generalidad, "sin perjuicio que ocasionalmente puedan desarrollar sus funciones fuera de la capital".
 
En el terreno de los símbolos, se establece la "senyera" como la bandera "nacional" de Cataluña y su presencia en los edificios públicos y actos oficiales que se realicen en Cataluña; "Els Segadors" es el himno "nacional" y, a diferencia del resto de partidos, ERC incluye la descripción del escudo de la Generalidad como el de los "condes-reyes soberanos de Barcelona con fondo de oro con cuatro palos de gules" y del símbolo de la Generalidad.
 
Finalmente, la propuesta de ERC incluye la obligación de los poderes públicos de Cataluña la promoción de los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los convenios europeos y cartas de derechos de la Unión Europea, los pactos de derechos aprobados por las Naciones Unidas y la Constitución española y el Estatuto. Según Carod, se trata de "superar provincianismos y actitudes cerradas" en favor de una "visión universal".

Temas

En España

    0
    comentarios